MDN
Charlie Hebdo: continúa la ira en el mundo musulmán - 4

Islamabad. Decenas de miles de manifestantes volvieron a salir a las calles este viernes en Pakistán y Afganistán para protestar de forma pacífica contra las caricaturas del profeta Mahoma del semanario satírico francés . También se registraron protestas en otros países como Senegal y la India.


"Mahoma es mi vida" o "Nuestro profeta, nuestro honor" eran algunos de los lemas de las pancartas en la manifestación organizada por el partido islamista paquistaní Jamaat-e-Islami (JI), que reunió a 15.000 personas en Islamabad. 

Siraj ul-Haq, líder de la formación, llamó a boicotear los productos de los países, como Francia y Dinamarca, cuyos medios de comunicación publicaron las caricaturas de Mahoma. 

En el resto del país, otras manifestaciones volvieron a congregar a miles de personas en ciudades como Quetta, Peshawar, Karachi, Muzaffarabad, en la parte de Cachemira administrada por Pakistán, y en Lahore, según periodistas de la AFP en el terreno.

Durante las protestas, también se quemaron banderas francesas, estadounidenses y británicas.

En Afganistán, cerca de 20.000 personas se manifestaron en Herat, la tercera ciudad del país. Los manifestantes exigieron excusas oficiales por parte de Francia y quemaron banderas. 

Ambos países condenaron en un primer momento el atentado contra el semanario satírico francés en el que murieron 12 personas, pero el tono fue endureciéndose y los islamistas radicales rindieron incluso homenajes a los yihadistas que perpetraron el atentado.

Posteriormente, su clase política condenó con dureza la publicación en el último número de Charlie Hebdo de una nueva caricatura del profeta Mahoma, gesto considerado ofensivo por los musulmanes.

Por otra parte, entre 200 y 300 musulmanes manifestaron este viernes en Abiyán, la capital de Costa de Marfil, contra la viñeta del profeta, según fuentes de seguridad. 

La semana pasada, no hubo ninguna protesta contra la revista francesa en ese país africano donde musulmanes y cristianos que representan, respectivamente, al 40 y el 30% de la población, viven en armonía. 

La policía y manifestantes que protestaban contra la revista francesa Charlie Hebdo se enfrentaron este viernes en Srinagar, en la parte india de Cachemira, escenario de una huelga general contra la publicación de caricaturas del profeta.

Algunos comercios y empresas cerraron en protesta contra las caricaturas "blasfemas" publicadas por la revista satírica francesa, cuya redacción fue diezmada el 7 de enero en un atentado yihadista que causó 12 muertos. Respondían así a un llamamiento de una organización musulmana y de grupos separatistas.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC