Chile: Muere un guardia durante discurso anual de Bachelet

Un trabajador murió este sábado en , mientras se llevaban a cabo violentas manifestaciones en la ciudad de Valparaíso, en respuesta al discurso anual que realizó la mandataria y en el que celebró el avance de las ambiciosas reformas de su gobierno, como la educativa. 

El discurso político de Bachelet, que no contó con grandes anuncios, quedó en segundo plano debido a la muerte de un guardia municipal a causa de un ataque incendiario provocado en medio de las protestas.

"La Pdta. Bachelet expresa su más profundo pesar por la muerte de Eduardo Lara y condena la violencia de quienes no respetan la democracia", señaló la cuenta de la presidencia chilena en Twitter.

El trabajador municipal cumplía funciones en un edificio patrimonial de la ciudad cuyo centro histórico fue declarado por Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El ataque "es deleznable y todo Chile lo repudia", comentó Michelle bachelet durante un acto público posterior al incidente que cobró la vida del hombre de 71 años.

Las calles de Valparaíso se transformaron en campo de batalla entre algunos manifestantes y la policía que con tanques lanza agua y gases lacrimógenos intentaba dispersar a la multitud.

El lanzamiento de artefactos incendiarios provocó varios incendios en el lugar, uno de los cuales provocó la muerte de Lara, aún no están identificados los autores del siniestro.

El fallecimiento del trabajador conmocionó a los actores políticos de Chile, en especial a ex dirigentes estudiantiles como los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejos y Gabriel Boric.

"Quienes se esconden detrás de una capucha, para incendiar y destruir todo a su paso, incluso vidas, no son manifestantes, son delincuentes", publicó Vallejo, diputada comunista, en su cuenta de Twitter.

— Sin grandes anuncios —

Dentro del Congreso, en una hora y media de discurso Michelle Bachelet puso énfasis en los planes de inversión del gobierno para superar la desaceleración de la economía local y la implementación de leyes y nuevas políticas para eliminar la discriminación de género.

"Ya empieza a concluirse lo que podríamos llamar la 'obra gruesa' de nuestras reformas", señaló Bachelet previo a enumerar la implementación de la reforma tributaria, educativa y electoral, entre otras.

La presidenta de Chile señaló que "si hay algo que ha provocado un antes y un después para cerca de 130 mil familias desde este año, es el inicio de la gratuidad en educación superior", destacando que representa el 54,3% de los alumnos que ingresaron a las universidades este año. 

En esa línea anunció que enviará el mes próximo al Congreso la ley que definirá de "forma permanente" las bases de la gratuidad paulatina en la educación.

El discurso tuvo sabor a poco para varios legisladores que esperaban más definiciones en cuanto a la ley educativa que será enviada al Congreso, que busca poner en marcha en su totalidad la reforma que apunta a conseguir la gratuidad universal en la educación.

Asimismo, informó que se trabaja para crear un Fondo de Infraestructura con hasta 9.000 millones de dólares.

Además anunció la creación de un ministerio de ciencia y tecnología en el segundo semestre de este año.

— Combate a la violencia doméstica —

En la tercera cuenta pública de su segundo mandato, Bachelet puso énfasis en las políticas que tienden a la equidad de género, como el objetivo de alcanzar que el 40% de las directoras de organismos públicos sean mujeres, y anunció que apoyará las leyes que apunten a elevar las penas en el caso de violencia intrafamiliar.

Michelle Bachelet citó el caso de Nabila Rifo, una mujer que quedó al borde de la muerte y a la que le sacaron sus ojos, en un ataque por el que está detenida su ex pareja, para alertar sobre el flagelo de la violencia en el país.

"Hay hombres que todavía se creen con el poder de hacer semejante daño a las mujeres. No lo vamos a tolerar", acotó Bachelet, al anunciar modificaciones en la actual legislación: aumento de penas y ampliación de políticas que traten a mujeres en situación de violencia.

También en el área social, Michelle bachelet anunció que enviará un proyecto de ley que de respaldo a trabajadores con hijos enfermos de gravedad.

Las primeras críticas de la sociedad civil llegaron desde los movimientos por los derechos de los homosexuales que criticaron la ausencia de anuncios sobre una posible ley de identidad de género y de matrimonio igualitario.

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC