Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Chile: Sismo de 6,5 grados se registró en Iquique

De acuerdo a medios chilenos, se ordenó la evacuación preventiva del borde costero hacia zonas altas

Chile: Sismo de 6,5 grados se registró en Iquique

Chile: Sismo de 6,5 grados se registró en Iquique

Santiago (Emol / GDA). Un intenso sismo se percibió durante la tarde de este domingo en la zona norte de Chile, específicamente en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Según informó el Centro Sismológico Nacional, el temblor se registró exactamente a las 18:16 horas (4:16 p.m. en el Perú) y alcanzó una magnitud de 6,5 en la escala de Richter. En un primer momento la USGS había establecido la magnitud en 7 grados. 

El hipocentro se localizó en la Región de Tarapacá y estuvo localizado a 69 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique. El fenómeno tuvo una profundidad de 44 kilómetros.

En tanto, desde la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) indicaron que en las comunas de Arica, Alto Hospicio e Iquique el sismo tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli.

Además, precisaron que tras el temblor no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura.

EVACUACIÓN PREVENTIVA
De acuerdo a lo precisado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) a través de su página web, en un principio se alertó de "una probabilidad de que se genere un tsunami menor entre las siguientes localidades Arica y Tocopilla, se incluye Juan Fernández e isla San Félix".

Sin embargo, esta información fue rectificada pasadas las 18:30 horas tanto por el organismo como por la Onemi.

Pese a ello, las autoridades locales llamaron a la comunidad a efectuar una evacuación preventiva, pidiendo a todos quienes residan en zonas costeras a trasladarse hasta los sectores altos de las comunas en donde se percibió el temblor.

Al respecto, el director de la Onemi de Arica y Parinacota, Franz Schmauck, reiteró al canal "24H" que la medida responde "a una medida preventiva" y que sólo debe ser afectuada por quienes se encuentran realizando alguna actividad cerca de las costas.


Tags Relacionados:

Sismos en el mundo

Chile

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada