Chile: Suben a 4.000 los evacuados por el volcán Villarrica
Chile: Suben a 4.000 los evacuados por el volcán Villarrica

El volcán Villarrica, el más activo de Chile, entró hoy en erupción, lo que obligó a evacuar a 4.000 lugareños y turistas que se encontraban en las zonas aledañas, aunque no hubo víctimas ni daños y la alerta inicial fue reducida horas después de la explosión.

El cono volcánico explotó a las 03:01 (1:01 a.m. en el Perú) y de inmediato se puso en acción un operativo que estaba en preparación desde el pasado 6 de febrero, cuando se detectó un aumento de la actividad del Villarrica, situado en la Araucanía, en el sur del país.

Las autoridades informaron de que no ha habido víctimas y que los únicos daños materiales se reducen a dos puentes pequeños destruidos por el aluvión del río Turbio, provocado por el derretimiento de la nieve que rodeaba el cono, que dejó a 45 familias aisladas.

Tras la erupción, en apenas tres horas fueron evacuadas casi 4.000 personas, entre pobladores y turistas, en los municipios de Pucón, Villarrica y Panguipulli, según el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Sin embargo, a medida que fue avanzando el día y se constató que la erupción es "débil e intermitente", como señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería, se retiraron algunas de las medidas, como el cierre del tránsito de vehículos, otras se hicieron más leves y algunas se mantuvieron como el desalojo de las localidades más cercanas al volcán.

La Oficina Nacional de Emergencia redujo la alerta roja a un diámetro de diez kilómetros en torno al cráter para las siguientes 24 horas y alerta amarilla para la zona contigua

La suspensión de clases en varias localidades decidida tras la erupción se mantuvo, pero los caminos fueron reabiertos pasadas las 10:00 horas (8 a.m. en el Perú) y las autoridades han resuelto ir chequeando el comportamiento del volcán cada tres horas.

Cinco colegios han sido habilitados como albergues para las casi 4.000 personas evacuadas.

La presidenta de Chile, , que viajó a la zona del volcán acompañada de varios ministros, llamó a la población a la calma "y a seguir las instrucciones para que este episodio no tenga ninguna situación que lamentar".

"Todos nuestros recursos humanos y técnicos están a disposición de esta emergencia", enfatizó la jefa de Estado.

ERUPCIÓN DÉBIL
El Villarrica, de 2.847 metros de altitud y situado a 780 kilómetros al sur de Santiago, está ubicado en una zona de la región de La Araucanía rica en lagos, montañas, termas, ríos y bellos parajes que cada año recibe a decenas de miles de turistas.

Según señaló a las 9:00 hora local (12:00 GMT), el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Villarrica está "en erupción estromboliana débil e intermitente", lo que supone una columna eruptiva de baja altura y bajo volumen.

El proceso eruptivo "se caracteriza por la emisión de un gran volumen material desde el interior del volcán, compuesto por una columna de cenizas y material particulado que alcanza alturas cercanas a los tres kilómetros", agregaron los expertos.

Bachelet ya ha tenido que afrontar otras situaciones de catástrofes, como el terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010 en la zona central y sur del país, un terremoto de 8,3 grados en el norte en abril del año pasado y el incendio de varios cerros poblados de la ciudad portuaria de Valparaíso pocas semanas después.

"Quiero mandar un afectuoso saludo a las personas que están viviendo en las comunas afectadas y decirles que estamos trabajando con todas nuestras energías para apoyar y aminorar en lo que esté en nuestras manos esta emergencia", declaró la mandataria, cuya popularidad cayó en febrero al 39 %, según la encuesta Adimark difundida hoy.

Aunque han tomado las medidas necesarias y hacia el mediodía el Villarrica lucía tranquilo, nadie se confía pues se trata de un volcán que en los últimos cien años ha causado más de 300 muertos y una gran destrucción.

CARACTERÍSTICAS DEL VOLCÁN
El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Sudamérica, tiene 2.847 metros sobre el nivel del mar, y se ubica en la región de La Araucanía. Está cubierto por un glaciar de casquete de unos 40 kilómetros cuadrados y un manto de nieve desde los 1.500 metros de altura.

Su cráter tiene 200 metros de diámetro y un lago de lava a unos 150 metros de profundidad. Tiene erupciones periódicas cada 10 o 15 años, aunque en este caso no se registraba un episodio similar desde 1984.

Unas cinco horas después de la violenta erupción se observaba una pequeña fumarola de color negro.

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de su territorio en la cordillera de los Andes, de los cuales unos 90 están activos. El Villarrica se considera uno de los más peligrosos.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC