Pekín ha propuesto sin éxito un congelamiento de los programas militares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur. (Foto: Reuters)
Pekín ha propuesto sin éxito un congelamiento de los programas militares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El embajador de ante la ONU alertó el lunes de "desastrosas" consecuencias si las potencias fracasan en encontrar un camino para disminuir las tensiones con , que, según el diplomático, podrían "salir de control".


El embajador Liu Jieyi dio estas declaraciones un día después de que el presidente del Estados Unidos, Donald Trump, hablara por teléfono con el líder chino, Xi Jinping, sobre la amenaza que representan las pruebas nucleares y los misiles de Corea del Norte.

"Las tensiones actualmente están altas y ciertamente quisiéramos ver una disminución", dijo Liu, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, al asumir por parte de China la presidencia del Consejo de Seguridad durante julio.

"Si la tensión solo aumenta, entonces tarde o temprano saldrá de control y las consecuencias podrían ser desastrosas", indicó.

China ha presionado por que haya conversaciones sobre el desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte, después de que el último año su aliado realizó dos ensayos nucleares y una serie de pruebas de misiles balísticos.

Pekín ha propuesto sin éxito un congelamiento de los programas militares de Pyongyang a cambio de una suspensión de los ejercicios militares de Estados Unidos en Corea del Sur.

Estados Unidos mantiene de su lado que se abrirá a las negociaciones con Corea del Norte si este país primero detiene sus pruebas nucleares y de misiles.

Al describir la crisis con Corea del Norte como "muy, muy seria", Liu dijo que "otras partes" deberían estar "más abiertas a aceptar y apoyar estas propuestas".

Por su parte, el gobierno de Trump durante meses ha urgido a China para que controle a Pyongyang, pero recientemente el presidente estadounidense declaró que los esfuerzos de Pekín han fallado.

Fuente: AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC