(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El diálogo pacífico y la vía política son la “única forma” de avanzar hacia una paz duradera en , declaró la cancillería de , y afirmó que respalda los esfuerzos multinacionales encaminados a ese fin.  

"Los asuntos de Venezuela deben ser resueltos por su pueblo en el marco de la Constitución y la ley a través de un diálogo pacífico y la vía política", afirmó en un comunicado divulgado a última hora del viernes la portavoz de Exteriores, Hua Chunying.

Según dijo, "solo de esta manera se puede lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Venezuela".

China es un aliado cercano de Nicolás Maduro, al que le ha prestado miles de millones de dólares para ayudarle a apuntalar su atribulado régimen.​

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela acordó este jueves en Montevideo enviar una misión técnica a ese país y volver a reunirse en marzo para seguir trabajando en un proceso que permita llegar a una "solución venezolana" de su propio conflicto evitando un escenario aún más crítico.

La declaración fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por su parte, Uruguay, México y la Comunidad del Caribe (Caricom) propusieron la iniciativa llamada Mecanismo de Montevideo, que busca lograr la paz en Venezuela a través de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.

La crisis política en Venezuela se agudizó el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado tras señalar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia al haber sido electo en unas votaciones "fraudulentas". 

Fuente: AP / EFE

TAGS RELACIONADOS