China y Perú, de la mano hacia un brillante porvenir [OPINIÓN]
China y Perú, de la mano hacia un brillante porvenir [OPINIÓN]

Por Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China

 y Perú establecieron relaciones diplomáticas el 2 de noviembre de 1971, y este se convirtió en el tercer país latinoamericano, después de Cuba y Chile, en entablar tal relación con la República Popular China. En estos 45 años de cooperación bilateral amistosa, las relaciones sino-peruanas han logrado consolidarse y desarrollarse constantemente, como un barco navegando en el mar. Conforme al acuerdo alcanzado por los jefes de ambos Estados, en los dos lados del Pacífico se vienen realizando una serie de actividades de celebración con ocasión de este 45° aniversario.

 

China y Perú se encuentran en ambas orillas del océano Pacífico y han compartido desde siempre una amistad genuina y profunda. Hace 400 años se inauguró una ruta marítima que comunicaba a los dos países y estrechó la amistad entre ambos. Hace más de 160 años, los primeros chinos llegaron a Perú y empezaron a convivir en armonía con la población local, hubo un mutuo aprendizaje y contribuyeron juntos al desarrollo y la prosperidad del país inca.

[]

--- Confianza mutua ---

La confianza mutua es el timón que guía la relación bilateral. A pesar de la lejanía geográfica y la diferencia en sus condiciones nacionales, ambos países siempre se han respetado, se han tratado con igualdad y se han preocupado y apoyado el interés de la otra parte, lo que ha incrementado la confianza entre ambos. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1971 hasta la suscripción de la asociación estratégica en el 2008 y la asociación estratégica integral en el 2013, las relaciones sino-peruanas han mantenido un desarrollo estable, volviéndose un ejemplo dentro de las relaciones entre China y los países latinoamericanos.

Las visitas de alto nivel entre los dos países han mantenido también una alta frecuencia. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, hizo una visita oficial a China en setiembre, a pocas semanas de asumir su importante cargo. Y China fue el primer país que escogió visitar, lo que demuestra la prioridad que el presidente Kuczynski y el nuevo Gobierno peruano le dan a la relación con nuestro país. Su visita fue fructífera y los líderes de ambos países llegaron a amplios consensos.

Nuestro presidente, Xi Jinping, asistirá a la 24ª Reunión Informal de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Lima, y hará también una visita de Estado a Perú. Ambos países vienen apresurando los preparativos para garantizar que el viaje del presidente Xi sea exitoso. En un tiempo tan corto se tendrá la visita mutua de los dos jefes de Estado, lo que no ocurre con frecuencia en el campo de las relaciones bilaterales y las relaciones internacionales. Todo ello es una señal concreta del alto nivel en la confianza mutua.

[]

--- Colaboración pragmática ---

La colaboración pragmática es la piedra de peso que estabiliza las relaciones sino-peruanas. Existe una complementariedad económica y comercial entre los dos países. El volumen del comercio bilateral se incrementó de 19,3 millones de dólares en 1971 a 14.470 millones de dólares en el 2015. Luego del 2010, año en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países, el comercio bilateral ha mantenido un crecimiento promedio anual del 17,5 %. China se ha convertido en el primer socio comercial y el primer mercado de exportación de Perú. Hasta la actualidad, más de 170 empresas chinas han invertido un total de 14.200 millones de dólares en el país inca. Entre los proyectos de inversión china figuran las minas de cobre Las Bambas y Toromocho, que tienen buena rentabilidad económica y favorecen el desarrollo económico y social de la localidad. Asimismo, la cooperación en capacidad productiva es un nuevo punto atractivo. Los dos países están negociando e impulsando proyectos de infraestructura e industrialización, como el tren transoceánico Perú-Brasil, una refinería de cobre, las tuberías de gas en el sur del país y los ferrocarriles interurbanos en la costa. Lo que queremos es integrar las ventajas que China tiene en equipos, tecnología y experiencia con la demanda de desarrollo de Perú, así como conectar adecuadamente la cadena industrial de China y de Perú, ayudando a este a promover su industrialización y a diversificar su economía desde un elevado punto de partida y a bajo costo, así como a elevar su capacidad de desarrollo independiente. De esta manera podrá mejorar la calidad de la cooperación pragmática entre los dos países.

[]

--- Intercambio cultural ---

El intercambio cultural es el aceite que mejora el engranaje de las relaciones sino-peruanas. Tanto China como Perú son países representativos de la cultura en sus respectivos continentes. Perú es la cuna de la civilización inca, mientras que el pueblo chino creó la espléndida cultura Huaxia. Los pueblos de ambos países tienen fuertes lazos de amistad y admiración. En los últimos años se han ido estrechando más los vínculos culturales y educativos. Cada vez más estudiantes son enviados de un país al otro, y el idioma chino va teniendo un mayor atractivo entre los peruanos. La promulgación de las políticas para la facilitación de las visas hará que la cooperación bilateral en el sector del turismo tenga un gran potencial. Estoy convencido de que los intercambios culturales aumentarán cada vez más para levantar así más puentes de amistad entre los dos países.

Por otro lado, la cooperación internacional es el “impulsor auxiliar”. China y Perú son dos países en vías de desarrollo y afrontan la misma tarea de desarrollar sus economías y mejorar la vida de sus pueblos, por lo que comparten amplios intereses. Asimismo, han mantenido siempre una buena comunicación y cooperación en lo relacionado con importantes temas internacionales o regionales, con el ánimo de proteger los intereses de los países en vías de desarrollo. Como importantes economías de la región Asia-Pacífico, China y Perú promoverán con iniciativa el Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, junto con otros países miembros de APEC, sobre todo en esta Cumbre de Líderes que se desarrollará en Lima.

“En un largo viaje se conoce la fuerza de un caballo y en una larga prueba, el corazón de un hombre”, reza un proverbio chino. Luego de 45 años, China y Perú se han vuelto amigos de mutua confianza y socios que buscan el desarrollo común. La amistad entre los dos países tiene orígenes remotos, una firme base política, sólidos intereses y un amplio apoyo social. La situación internacional está experimentando un cambio radical y complicado. Como países en vías de desarrollo y economías emergentes en el Asia-Pacífico, China y Perú han fortalecido aún más la asociación estratégica integrada y profundizado la cooperación pragmática en todos los sectores, lo que no solo beneficiará al desarrollo de los dos países, sino que también contribuirá a la cooperación Sur-Sur, y a la estabilidad y prosperidad mundial. Estoy seguro de que con el esfuerzo de ambas partes, la amistad bilateral florecerá mucho más hasta rendir dulces y saludables frutos. 

Fuente: China Hoy

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC