China protesta por venta de armas de Estados Unidos a Taiwán
China protesta por venta de armas de Estados Unidos a Taiwán

Las relaciones entre y vuelven a tensionarse, el motivo actual son los recientes envíos de armas norteamericanas a . Algo que no sucedía desde hace cuatro años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China convocó este jueves al encargado de negocios de Estados Unidos en Beijing, Kaye Lee, para protestar seriamente por la reciente venta de armamento pesado norteamericano por valor de 1.800 millones de dólares a Taiwán.

La isla "es una parte indivisible del territorio chino", subrayó el Ministerio del Exterior chino. La ventas de armas amenazan la soberanía de China y sus intereses de seguridad, advirtió.

Hacía cuatro años que Estados Unidos no vendía armas a Taiwán. El gobierno comunista de Beijing considera que la república insular es una provincia renegada y amenazó en varias ocasiones con reconquistarla violentamente. Estados Unidos se comprometió a asegurar la capacidad de defensa de Taiwán.

Un portavoz del Departamento de Estado norteamericano aseguró que Washington informo a Beijing sobre la venta del armamento. No quiso asumir que las relaciones se verán inevitablemente afectadas por la venta.

El presidente de Taiwan, Ma Ying-jeou, agradeció en Tapei a Estados Unidos por haber cumplido con sus obligaciones acordadas en la ley estadounidense para las relaciones con Taiwán, firmada en 1979 y pensada para asegurar la seguridad de la isla.

Según esta ley, Estados Unidos se compromete a abastecer a Taiwán de armamento de uso defensivo para asegurarse de que la isla tiene capacidad de autodefensa suficiente.

El Partido Democrático Progresista (DPP), en la oposición y que tiene al independentismo en sus orígenes ideológicos, dio la bienvenida a la venta. "Sólo cuando Taiwán pueda desarrollar su capacidad defensiva de manera suficiente, se podrá respaldar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y la gente tendrá la suficiente confianza para interactuar con China", afirmó la secretaria general del partido, Wu Jau-hsieh.

El anuncio de la llegada de las armas se produce a tan sólo cuatro semanas de las elecciones presidenciales de Taiwán, programadas para el 16 de enero. Según las últimas encuestas, se podría producir un cambio de gobierno que podría tensar las relaciones con China. La candidata de la oposición Tsai Ing-wen podría convertirse en la primera presidenta, algo que preocupa a Beijing.

Durante los ocho años de gobierno del presidente Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang, se produjo un acercamiento muy significativo con Beijing, algo que causó, sin embargo, un creciente rechazo entre los 23 millones de taiwaneses. Incluso se llegó a dar, por primera vez en más de seis décadas, una reunión entre los presidentes de Taiwán y China, el pasado noviembre en Singapur.

Fuente: DPA

Contenido sugerido

Contenido GEC