Redacción EC

Diferentes medios de comunicación internacional han reaccionado a la suspensión del presidente por parte del Congreso de la República, así como la designación de como presidenta en funciones.

Así, el diario resalta que Araoz indicó en su discurso que se iniciaba "una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad”. También le dan importancia a que convocará a la Organización de los Estados Americanos (OEA). No es el único medio argentino que ha informado sobre estos sucesos en nuestro país. El diario La Nación ha escrito que nuestro país pasó a “tener dos presidentes, Vizcarra y Araoz, quien se había distanciado del actual gobernante”.

En Francia, el diario resalta en su titular que el Parlamento “tomó represalias [contra Martín Vizcarra] supendiéndolo”.

En Estados Unidos el informa que la decisión de nombrar a Mercedez Araoz “parece tener solo un valor simbólico, ya que Vizcarra usó sus poderes ejecutivos para disolver la legislatura más temprano en el día”.

El pleno del Congreso de la República aprobó una moción que declara la incapacidad temporal del mandatario Martín Vizcarra y su suspensión en el cargo.

Tras ello, proclamó a la vicepresidenta Mercedes Araoz Fernández como presidenta en funciones encargada por el Parlamento.

Más temprano, el presidente Martín Vizcarra confirmó en un mensaje a la nación su decisión de disolver al Parlamento Nacional, al considerar que la cuestión de confianza presentada en la mañana por el entonces primer ministro Salvador del Solar le había sido denegada de forma fáctica. Esta decisión no fue considerada por la prensa internacional como un golpe de Estado.