CIJ: ex presidentes chilenos esperan fallo "acorde a derecho"
CIJ: ex presidentes chilenos esperan fallo "acorde a derecho"

Tres ex mandatarios de Chile (Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Patricio Aylwin) se reunieron esta mañana con el presidente en el Palacio de La Moneda para conversar sobre (CIJ) de la Haya el 27 de enero, respecto al diferendo marítimo entre su país y el Perú.  

Tras el encuentro, que duró aproximadamente tres horas, los ex presidentes agradecieron la invitación de Piñera a la sede de gobierno. Asimismo, ratificaron su compromiso de respetar la política de Estado que el gobierno ha sostenido durante la ejecución del juicio. "Quisiéramos reiterar la absoluta convicción en los planteamientos que ha hecho Chile en este caso", comentó a su salida el ex presidente Lagos. 

"Esperamos del tribunal un fallo conforme a derecho, conforme a lo que ha sido (la relación entre Chile y Perú) desde 1929, donde nunca se han cuestionado los límites marítimos", agregó Lagos, quien gobernó entre los años 2000 y 2006.

 El ex mandatario además pidió "tranquilidad" y "prudencia" ante el veredicto, el que será comunicado el 27 de enero, según informó la CIJ.

Por su parte, el ex presidente Eduardo Frei, quien señaló que el territorio en litigio es "indesmentiblemente chileno", pidió unidad al país.

"(Ojalá) podamos avanzar hacia una relación basada en la cooperación, la confianza y el pleno respeto a los tratados vigentes", agregó Frei refiriendose a la relación con Perú. 

PIDE TRANQUILIDAD

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, también declaró sobre la reunión, en la que también participaron el canciller subrogante, Alfonso Silva, el agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren y la coagente María Teresa Infante. 

El mandatario sostuvo que su país ha hecho "sin duda la mejor defensa pero esperamos el fallo con tranquilidad, sin triunfalismos". Respecto a una eventual implementación, Piñera comentó que "nuestro país tomara todas las medidas para resguardar los derechos" de Chile.