Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Los cinco talibanes liberados de Guantánamo llegaron a Qatar

Entre los liberados figuran un ex ministro del Interior afgano y un miembro de una célula de Al Qaeda 

Los cinco talibanes liberados de Guantánamo llegaron a Qatar

Los cinco talibanes liberados de Guantánamo llegaron a Qatar

Kabúl (AGENCIAS). Los cinco talibanes liberados de la prisión de Guantánamo ya están en Qatar, según informó la cadena de televisón Al Jazeera. Los dirigentes del movimiento político militar, quienes fueron intercambiados por el sargento Bowe Bergdahl, volaron a bordo de un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense.

Actualmente 12 afganos se encuentran purgando una condena en la prisión de Guantánamo, famosa por albergar a presos políticos y cuyo cierre representa uno de los puntos claves en la agenda de Barack Obama. 

Pero, ¿quiénes son los liberados y cual es su relevancia para el Taliban? Ninguna entidad oficial del gobierno estadounidense ha difundido los datos, sin embargo, los tailbanes han confirmado que se trata de: Khairulá Khairkhwa, exministro de Interior durante el régimen talibán [1996 - 2001]; Mohamed Fazal Akhund, jefe del Estado mayor talibán; Norulá Nuri, alto comandante talibán; Abdul Haq Wasiq, subdirector de inteligencia; y Mohamed Nabi, miembro de una célula de Al Qaeda y de los talibanes. 

Algunos de los extremistas estuvieron arrestados por 13 años en Guantánamo, mientras que el sargento Bergdahl pasó 5 años apresado, en calidad de prisionero de guerra.

Al igual que Barack Obama, el movimiento talibán afirmó que el intercambio se completó en gran parte gracias al apoyo del Gobierno de Qatar. Los cinco ex presioneros permanecerán en el estado árabe por un año donde pasarán el primer proceso de reinserción a la sociedad.

El ministro catarí de Relaciones Exteriores, Jaled al Atiya, aclaró algunos aspectos básicos sobre la intervención de su país en las negociaciones. El canciller dijo que el intercambio se dió exclusivamente por motivos humanitarios, sin querer dar más detalles. 

Por su parte, la cúpula talibán liderada por el mulá [autoridad religiosa musulmana] Mohamed Omar, recibió con entusiasmo la liberación de sus partidarios. 

"Este gran éxito nos trae la buena noticia de la próxima liberación del país y nos asegura que con la voluntad de Dios, el barco de los deseos de la nación afgana está cerca de la orilla", aseguró el mulá mediante un comunicado a los medios.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada