El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania. (Foto: Michael Kappeler / POOL / AFP).
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a Israel que abandone sus planes de anexión de partes de Cisjordania. (Foto: Michael Kappeler / POOL / AFP).
Redacción EC

Naciones Unidas [EFE]. El secretario general de la ONU, , pidió este miércoles a que abandone sus planes de anexión de partes de , que de ejecutarse serían una “violación muy seria de la legislación internacional”.

“Estamos en un momento crucial”, advirtió el diplomático portugués en la apertura de una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas centrada en la anexión israelí, que podría comenzar el 1 de julio, según ha anunciado el Gobierno de ese país.

Guterres, que habitualmente no participa en este tipo de sesiones, se dirigió al Consejo para advertir que los planes de Israel serían un paso unilateral que dañaría cualquier perspectiva de regresar a las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Su enviado para el conflicto, Nickolay Mladenov, habló a continuación para subrayar la “profunda preocupación” de Naciones Unidas por esa “amenaza” de Israel que puede comenzar en “cosa de días o semanas”.

“Las deliberaciones sobre este movimiento han llevado este largo conflicto a un punto crítico. La anexión podría alterar irrevocablemente la naturaleza de las relaciones israelo-palestinas”, señaló el diplomático.

Según Mladenov, la anexión pone en riesgo “más de un cuarto de siglo de esfuerzos internacionales en apoyo de un futuro estado palestino viable”.

En ese sentido, recordó que hay una fuerte oposición regional e internacional al movimiento e incluso claras voces de rechazo dentro de Israel.

“Más allá de las implicaciones legales, de seguridad y económicas, la amenaza de anexionar unilateralmente partes de Cisjordania enviará un único mensaje: que las negociaciones bilaterales no pueden lograr una paz justa”, subrayó Mladenov.

“No podemos permitir que esto ocurra”, apuntó, avisando de que esa situación puede llevar a un aumento de la ira, la radicalización y la violencia.

Mladenov subrayó que las inminentes decisiones israelíes pueden causar “daños irreparables”, pero insistió en que todavía no es demasiado tarde para cambiar de rumbo y “evitar el caos”.

El primer paso, defendió, es que Israel abandone su plan y que se ponga en marcha una nueva iniciativa para impulsar el diálogo respaldada por el Cuarteto para la Paz en Medio Oriente, un grupo que forman la propia ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea.

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Vestido blanco y mascarilla a juego: boda en Cisjordania, en tiempos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR