MDN
Colombia: Las delegaciones que llegaron a la posesión de Iván Duque como presidente
Redacción EC

, el joven protegido del poderoso ex dirigente Álvaro Uribe, asumirá la presidencia de el martes. Por delante tendrá la tarea de guiar la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que sigue en terreno inestable.

Tras su toma de posesión en la Plaza Bolívar de la capital, Bogotá, a sus 42 años, Duque se convertirá en el jefe de Estado electo más joven en la historia del país.

Delegaciones de la región latinoamericana, así como de organizaciones internacionales, fueron invitados para la ceremonia de cambio de mando. 

En esta galería podrás ver quiénes fueron invitados al cambio de mando de Colombia

Duque sucederá al impopular Juan Manuel Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse en duro adversario, siempre de la mano de Uribe.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el ex senador enfrenta un difícil arranque de mandato y a una oposición que prepara protestas de bienvenida este mismo martes.

Cuarta economía de América Latina, Colombia está en una delicada fase de implementación de los compromisos que firmó con las FARC -la poderosa guerrilla convertida en partido-, al tiempo que afronta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico.

Los narcocultivos treparon hasta 209.000 hectáreas en 2017, su máximo histórico.

Además del futuro de la paz, "la situación de su mentor, el ex presidene Uribe, y las relaciones con Venezuela son precisamente puntos claves" del inicio de la gestión, señala a AFP Diana Avellaneda, politóloga de la Universidad Javeriana.

Con el regreso del uribismo al poder, Colombia fortalece el bloque de derecha en la región tras los triunfos en Argentina, Chile y Perú, y con la expectativa de que se sume Brasil en los comicios de octubre. Nueve presidentes asistirán a la asunción de Duque.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC