Colombia: Exigen renuncia de Zuluaga por comprometedor video
Colombia: Exigen renuncia de Zuluaga por comprometedor video

Bogotá (DPA) El candidato presidencial del partido colombiano Alianza Verde, Enrique Peñalosa, pidió hoy a su rival que renuncie a su postulación a los comicios del próximo domingo y se someta a la justicia luego de que quedara envuelto en un escándalo de espionaje.

El caso, que fue descubierto a principios de este mes cuando la Fiscalía General detuvo a un ingeniero de sistemas que al parecer interceptaba cuentas de correo electrónico estrechamente vinculadas con el proceso de paz en Colombia, se agudizó este sábado luego de que la revista "Semana" revelara la grabación de Zuluaga en la que se le ve hablando de inteligencia militar con el hacker.

"Exijo a Óscar Iván Zuluaga renunciar de inmediato a su candidatura y presentarse ante la justicia a responder por estos delitos", dijo Peñalosa, quien además afirmó que "en el video se evidencia que el candidato Zuluaga le mintió al país".

Por su parte, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, aseguró que "un episodio como este nunca antes se había visto en una campaña" y consideró que el hecho "ensucia la imagen del candidato Zuluaga".

El senador Armando Benedetti coincidió con Peñalosa en asegurar que el candidato del Centro Democrático, quien es apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), principal opositor del gobierno de Juan Manuel Santos y de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "debe irse preso".

Asimismo, el ex presidente César Gaviria (1990-1994), recientemente nombrado asesor de la campaña reeleccionista del presidente-candidato Santos, quien aspira a renovar su mandato para el periodo 2014-2018 en los comicios del 25 de mayo, afirmó que "allá (en la campaña de Zuluaga) son capaces de cualquier cosa".

Sobre las acusaciones, Uribe y Zuluaga aseguraron que hacen parte de un montaje en su contra y advirtieron que entablarán acciones legales.

"El modus operandi de esta infiltración, de este montaje es al que está acostumbrado el asesor (venezolano Juan José) Rendón -ex asesor de la campaña de Santos que renunció tras una acusación sobre supuestos nexos con el narcotráfico-. Él y el presidente tienen muchas coincidencias en su actuaciones", manifestó Zuluaga.

"Esto hace parte de un vulgar montaje para manchar mi campaña, no es casualidad que se publique ahora que estoy encabezando las encuestas", agregó el candidato.