Colombia: Gobierno aplaude que los gays puedan adoptar niños
Colombia: Gobierno aplaude que los gays puedan adoptar niños

El gobierno colombiano consideró el jueves que la sentencia de la Corte Constitucional que dio luz verde a la por parte de parejas del mismo sexo es un avance hacia una sociedad más igualitaria y moderna.

"Histórica decisión" de la Corte Constitucional "de dar vía libre a la adopción igualitaria que reitera que todos tenemos los mismos derechos", escribió hacia la medianoche en su cuenta de Twitter el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

Por seis votos contra dos, la Corte Constitucional avaló la tarde del miércoles la adopción por parte de parejas del mismo sexo con el argumento de que la orientación sexual de dos adultos no puede ser óbice para que los niños tengan una familia.

"La decisión de la Corte Constitucional significa un avance sustancial hacia una sociedad más moderna, civilizada e incluyente", dijo Cristo.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó al fallo de "un avance histórico contra la discriminación y en favor de la igualdad".

- Un largo proceso -

La ponencia del caso estuvo a cargo del magistrado Jorge Iván Palacio, quien en un documento de 145 páginas llegó a la conclusión de que según expertos no está establecido científica ni médicamente que los menores puedan sufrir traumas si su crianza corre a cargo de parejas homosexuales.

A fines de agosto de 2014 la Corte Constitucional había dado luz verde a la adopción de una niña por parte de dos mujeres pero con la advertencia de que esa decisión solo aplicaba para los casos en los que uno de los demandantes fuera la madre o el padre biológico del menor.

Desde 2007 las parejas del mismo sexo, por decisión de la misma Corte, pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones. Sin embargo, el Congreso colombiano se ha abstenido de legislar sobre el matrimonio igualitario como se lo ha pedido ese tribunal.

En Latinoamérica, Argentina, Uruguay y la Ciudad de México han regulado la adopción por parte de homosexuales. En el caso de Brasil queda en manos de la interpretación que hacen los jueces.

Fuente: AP