Colombia: Jefe de las FARC pide perdón a víctimas de la guerra

El jefe máximo de la guerrilla , Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto en , tras firmar el acuerdo de paz que pone fin a más de medio siglo de confrontación con el Estado.



 

 

"En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra", dijo Londoño entre los vítores, aplausos y gritos de los 2.500 asistentes a la ceremonia solemne en la ciudad caribeña de Cartagena.

Timochenko auguró una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia, tras firmar un acuerdo para acabar con 52 años de confrontación armada.

"Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", dijo Timochenko, quien aseguró que la guerrilla va hacia la política sin armas.

"Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas... Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla", sostuvo.

Juan Manuel Santos y Timochenko  formalizaron con su rúbrica el acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

El acuerdo negociado durante casi cuatro años, busca que las FARC abandonen las armas, se incorporen a la vida política como fuerza civil y se logre un resarcimiento de las víctimas. La guerra interna colombiana dejó más de 220.000 muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a las ciudades.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS