Colombia: Nave del Ejército estalló en un campo minado [VIDEO]
Colombia: Nave del Ejército estalló en un campo minado [VIDEO]

Este martes en la noche se reveló un video que muestra el momento exacto en el que un helicóptero UH 60 (Black Hawk) adscrito a la Brigada 30 del Ejército de Colombia fue afectado por una carga explosiva cuando aterrizó en un campo minado en zona rural de Teorama (Norte de Santander), el pasado 22 de junio.

El hecho dejó cuatro militares muertos, entre ellos los tres soldados profesionales Carlos Ibarra Gutiérrez, Edison Blanco Zapata y Franklin Gamboa Monsalve y el cabo primero Gabriel Mejía Bermúdez. Otros seis uniformados resultaron heridos.

En su momento, el Comando del Ejército condenó el empleo indiscriminado de artefactos explosivos y consideró esta acción una clara violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Seis días después de la explosión, a través de la cuenta en Twitter, el Frente de Guerra Nororiental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque al helicóptero, aunque aseguró que la aeronave había sido derribada por sus hombres.

La Inspección General del Ejército desmintió luego esa versión y afirmó que tras los estudios de expertos antiexplosivos “se determinó que la carga se encontraba enterrada y tenía un sistema de iniciación eléctrico con un dispositivo de activación por cable de mando”.

Fuente: El Tiempo de Colombia