(Fotos: Reuters / AFP)
(Fotos: Reuters / AFP)

Colombia no insistir en una reunin de cancilleres de la Unin de Naciones Suramericanas (Unasur) para discutir la crisis fronteriza que protagoniza con Venezuela si el encuentro no es esta semana, dijo hoy la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Mara ngela Holgun.

Seguir a @Mundo_ECpe

A pedido de Colombia, la reunin fue programada para el prximo jueves, pero este lunes se conoci un pedido de Venezuela para efectuarla el 8 de septiembre.

Segn el canciller subrogante de Ecuador, Xavier Lasso, Venezuela pidi cambiar la fecha porque el presidente venezolano, Nicols Maduro, y su canciller, Delcy Rodrguez, estn en gira por Vietnam y China.

Nosotros habamos dicho que queramos una reunin de Unasur esta semana porque queramos hacer el debate y mostrar lo que est pasando. Si esta semana no es, ya no creemos que valga la pena, dijo Holgun en declaraciones a la estacin Blu Radio.

Ya los pases miembros de Unasur conocen lo que est pasando y si no es esta semana no vamos a estar en la reunin, enfatiz la canciller.

Holgun se pronunci sobre el eventual escenario de la Unasur despus de que la Organizacin de Estados Americanos (OEA) descartara el lunes un pedido de Colombia para debatir a nivel de cancilleres la crisis que afecta a la frontera colombo-venezolana.

De los 34 estados miembros del organismo, 17 votaron a favor del pedido colombiano, cinco en contra (Ecuador, Hait, Nicaragua, Venezuela y Bolivia), 11 se abstuvieron y hubo un ausente en la votacin (Dominica).

Colombia necesitaba 18 de los 34 votos para que se aprobara la propuesta y el tema fuera discutido por los cancilleres de la OEA.

En su primera reaccin tras el revs, Holgun dijo que Colombia no se senta derrotada porque 17 pases respaldaron su pedido y se cumpli el objetivo de que el organismo se enterara de las denuncias de Bogot sobre lo que considera son violaciones de los derechos humanos de colombianos que han sido deportados de Venezuela.

Sin embargo, hoy admiti que se siente sola porque la OEA no est cumpliendo con su deber de efectuar debates de inters para la regin, que incluyen el componente de crisis humanitarias.

Fuente: DPA

TAGS RELACIONADOS