La plaga de animales más grande del mundo que Pablo Escobar dejó al morir. (Foto: AP)
La plaga de animales más grande del mundo que Pablo Escobar dejó al morir. (Foto: AP)
Redacción EC

El dinero ganado a través de las drogas llenó de lujos y vanidades al fallecido narcotraficante colombiano . Fue así que su hogar, la hacienda Napoles, ubicada a unas horas de la ciudad de Medellín, fue siendo habitada incluso por exóticos que él mismo compraba y traía desde el frondoso continente africano. 

No pasó mucho luego de que Pablo Escobar muriera y su imperio delincuencial también cayera, lo que empujó a que estos animales que conformaban su extravagante zoológico privado sean reubicados: algunos fueron trasladados a zoológicos públicos y otros regresados a sus hábitats naturales, excepto una especie.

Los hipopótamos de Pablo Escobar, con naturaleza territorial, no lograron ser reubicados. En aquella época apenas eran cuatro mamíferos, hoy son más de 40 y se fueron desarrollando cerca de un río y varios lagos. 

Los hipopótamos de Pablo Escobar, con naturaleza terrotorial, no lograron ser reubicados. (Foto: AFP)
Los hipopótamos de Pablo Escobar, con naturaleza terrotorial, no lograron ser reubicados. (Foto: AFP)

Rastrearlos es complejo, es por ello que ni los más audaces expertos en la materia tienen una cifra exacta de cuántos hipopótamos viven actualmente en Colombia. Lo que sí saben es que son más de 40 y que las condiciones del país son favorables para su especie. 

“El tamaño de la población de hipopótamos, en la mayoría de su área nativa en África, está limitado por la sequía estacional, mientras que en Colombia el clima es básicamente cálido y húmedo todo el año, así que no atraviesan la dificultad anual del agua y la comida limitada, no necesitan luchar por los recursos y su la población está aumentando", indica la investigadora de UC San Diego, Natalie Jones. 

Otro factor es que los hipopótamos no tienen grandes amenazas como ser blanco de sus depredadores naturales, los leones, debido a que este animal no habita en el región. 

--- Amenaza para otras especies ---

No se puede saber por completo si estos animales podrían ser considerados una amenaza para las especies naturales de la región colombiana. La flora y fauna de esas zonas viene siendo analizada por investigadores quienes vienen tomando muestras de oxígeno, microbiomas, plancton, insectos, invertebrados y una variedad de otros habitantes. La finalidad es encontrar el impacto que tiene este nuevo animal en la región con el resto de especies. Los resultados serán presentados en junio en una conferencia de la Asociación de Ciencias de Limnología y Oceanografía en Colombia Británica. 

Contenido sugerido

Contenido GEC