Colombia no reclamará archivo de Gabo que está en EE.UU.
Colombia no reclamará archivo de Gabo que está en EE.UU.

Mariana Garcés, ministra de Cultura de afirmó este viernes en la Universidad de Texas (.) que su país "respeta, comprende y apoya" la decisión de la familia de de vender el archivo del nobel a esta institución estadounidense.

Garcés quiso terminar así con la polémica generada hace un año en el país natal de García Márquez y que ella misma alimentó al conocerse que la viuda y los hijos del nobel habían decidido vender sus documentos personales a la Universidad de Texas, en Austin.

"Es una lástima no tenerlo", dijo entonces la ministra, replicada por el hijo del escritor, Gonzalo García, que explicó "que el Gobierno colombiano nunca se hizo presente ni hizo ninguna oferta" por el archivo.

Durante el simposio en honor al literato en Austin, celebrado el viernes, Garcés quiso tender la mano a la familia y a la universidad: "Siempre -aseguró- hemos respetado, comprendido y apoyado la voluntad de su esposa Mercedes y la de sus hijos de entregar sus archivos a esta importante institución".

"Pensamos que lo que ocurre aquí es la realización póstuma de un deseo. Intuyo que Gabo quiso que el registro personal de su vida se reuniera con el de aquellos que consideraba sus maestros, o sus amigos", afirmó la ministra en referencia a las otras importantes colecciones que posee la Universidad de Texas.

Por eso, la titular de Cultura de Colombia manifestó: "Estamos felices y conscientes de lo que significa para la humanidad que los archivos personales del lleguen a una institución tan respetable".

"Aquí y ahora se está concretando uno de sus sueños, una de sus utopías, ser parte del arca de la memoria que lleva entre sus pasajeros a Jorge Luis Borges, Virginia Woolf , William Faulkner, James Joyce y Ernest Hemingway", concluyó.

La Universidad de Texas adquirió hace un año por 2, 2 millones de dólares el archivo personal de García Márquez: manuscritos, correspondencia, fotografías y otros documentos que esta institución abrió a la investigación la semana pasada.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC