Condenado por muerte de 364 personas pide perdón en Paraguay
Condenado por muerte de 364 personas pide perdón en Paraguay

Asunción. Juan Pío Paiva, liberado tras cumplir ocho de años de cárcel por el incendio en un supermercado de Asunción que causó 364 muertos en 2004, pidió perdón de forma pública a las víctimas y a sus familiares a través de un rotativo paraguayo.

La declaración, publicada hoy en el diario Ultima Hora, era una de las condiciones impuestas por el juez que le puso en libertad, junto a otras medidas como el pago de 5 millones de guaraníes (unos 1.000 dólares) de forma mensual al hogar de ancianos "El Oasis"

"Aceptando plenamente la condena que se me impusiera como consecuencia de ese trágico suceso, reitero una vez más y en forma pública mi pedido de perdón a tantas personas que se vieron afectadas por tan trágico suceso", dice Paiva en su texto.

Paiva salió de la cárcel el 23 de diciembre tras permanecer encerrado ocho de los doce años a los que fue condenado, una reducción establecida por el juez en base a su "buena conducta".

Fue condenado por homicidio doloso, omisión de auxilio y exposición de personas al peligro.

El incendio tuvo lugar en el supermercado Ycuá Bolaños, en Asunción, del que Paiva era propietario y que el 1 de agosto de 2004 se encontraba lleno de clientes.

El fuego, que se originó en la chimenea de la parrilla del restaurante del establecimiento por falta de mantenimiento, según la pericia, dejó 364 muertos y más de 200 heridos

Tras un largo y controvertido proceso judicial, Paiva y su hijo, Víctor Daniel Paiva, fueron condenados en 2009 a 12 y 10 años de prisión, respectivamente, mientras que un guardia del supermercado fue condenado a 5 años por homicidio doloso.

Paiva hijo y el guardia fueron puestos en libertad con anterioridad.

La salida de la cárcel de Paiva fue criticada por el colectivo de familiares de las víctimas, que ese mismo día se concentraron frente a su casa denunciando que recuperó su libertad sin haber pagado las indemnizaciones correspondientes a los afectados.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS