El panel de la ONU acusó a Israel de disparar indiscriminadamente contra niños.
El panel de la ONU acusó a Israel de disparar indiscriminadamente contra niños.
BBC News Mundo

Fue la mayor protesta palestina contra en cuatro años y, también, la más cruenta.

La llamaron "Gran marcha del retorno" y dejó, según la , 189 muertos y 6.100 heridos, entre ellos niños, periodistas y personal de salud.




Una comisión independiente del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas investigó los sucesos y este jueves aseguró tener "motivos razonables" para creer que los soldados israelíes cometieron "violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

"Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad y deben ser investigadas inmediatamente por Israel", aseveró Santiago Cantón, presidente del grupo de expertos que investigó los sucesos.

El gobierno israelí, por su parte, consideró el informe como "hostil, mendaz y parcializado" y tildó al CDH de "estar cegado por el odio hacia Israel".

El panel, creado el año pasado, consideró que las tropas israelíes mataron e hirieron a palestinos "que no estaban participando directamente en las hostilidades ni representaban una amenaza inminente".

En ese sentido, alegaron que los francotiradores dispararon con "munición real" a reporteros, trabajadores de la salud, menores o discapacitados, aunque eran "fácilmente identificable como tales".

"Estamos diciendo que dispararon contra niños intencionalmente. Dispararon intencionalmente contra personas con discapacidad. Dispararon intencionalmente contra periodistas", afirmó Sara Hossain, miembro de la comisión.

Según el análisis de datos de los expertos, las Fuerzas de Seguridad de Israel hirieron a 6.106 palestinos con munición real y otros 3.098 resultaron heridos por la fragmentación de balas, balas de metal recubiertas de goma o por impactos de envases de gases lacrimógenos.

La comisión alegó que las tropas israelíes dispararon contra personas con discapacidad.
La comisión alegó que las tropas israelíes dispararon contra personas con discapacidad.

Del total de impactos de bala, 81% de las personas los recibieron en las piernas, lo que conllevó a que 122 manifestantes (20 menores de edad) perdieran una o las dos extremidades inferiores.

Las cifras de la ONU difieren de las denunciadas por las autoridades palestinas, que estimaron en unas 300 muertes y 24.000 heridos las víctimas durante los meses de protestas.

¿Cuál fue la respuesta de Israel?

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, consideró que la investigación fue "otro informe hostil" contra su país y justificó lo sucedido el año pasado en la como acciones de defensa.

"Nadie puede negar a Israel el derecho a la legítima defensa y la obligación de defender a sus ciudadanos y fronteras de ataques violentos", alegó.

Israel consideró como "actos terroristas" las agresiones de palestinos.
Israel consideró como "actos terroristas" las agresiones de palestinos.

Por su parte, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó el informe y cuestionó al CDH por "apoyar a una organización terrorista asesina" en referencia al movimiento islamista palestino Hamas.

"Los países del mundo deberían considerar su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos", dijo en un breve comunicado.

¿Qué pasó con las acusaciones de Israel?

Durante los meses de protestas, Israel calificó los disturbios como "agresiones", intentos de violación de sus fronteras y "actividades terroristas".

La cancillería de ese país tildó las manifestaciones como "un intento deliberado para provocar una confrontación con Israel" y atribuyó "la responsabilidad de cualquier enfrentamiento" a Hamas y "otras organizaciones palestinas" que participaran.

La comisión de la ONU indicó que tomó nota de la afirmación de Israel de que las protestas enmascaraban "actividades terroristas" de los grupos armados palestinos y también que algunos manifestantes eran miembros de grupos armados.

En ese sentido, reconoció que cuatro soldados israelíes resultaron heridos en las manifestaciones y uno de ellos murió en un día de protesta, pero fuera de los sitios de enfrentamientos.

Según la ONU, más de 6.000 personas resultados heridas durantes las protestas.
Según la ONU, más de 6.000 personas resultados heridas durantes las protestas.

Sin embargo, los investigadores concluyeron que las manifestaciones eran de "naturaleza civil", con fines políticos claramente establecidos y que, a pesar de algunos "actos de violencia significativa", no constituían campañas de combate o militares.

Eso significaba que las fuerzas israelíes debían operar de acuerdo con el marco legal internacional aplicable a la policía y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que forma parte del derecho internacional y de los derechos humanos.

¿Qué fue la Gran Marcha del Retorno?

La llamada Gran Marcha del Retorno fue una serie de protestas que tuvieron lugar durante varias semanas en la Franja de Gaza con la que los palestinos buscaban llamar la atención hacia "la lucha de los cientos de miles de ellos que han sido expulsados de sus hogares".

El gobierno israelí, por su parte, la consideró como una "peligrosa provocación" que estaba "poniendo en riesgo vidas".

La manifestación se inició el 30 de marzo, el llamado Día de la Tierra, en el que los palestinos conmemoran la muerte de seis manifestantes en manos de las fuerzas de seguridad israelíes durante las protestas que se llevaron a cabo ese día en 1976 por la confiscación de sus tierras.

Las protestas culminaron en enfrentamientos y el número de muertos fue el mayor desde la última guerra israelí en Gaza en el verano de 2014.

Contenido sugerido

Contenido GEC