Consejo de Seguridad condena ensayo de misil de Corea del Norte

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este lunes por unanimidad el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte y amenazó con "tomar más medidas significativas" contra Pyongyang.


Los quince países miembro del Consejo incluido China, principal aliado de Corea del Norte, aprobaron la resolución redactada por Estados Unidos, que califica el disparo efectuado el domingo como una "grave violación" de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Es hora de que Corea del Norte rinda cuentas, no con palabras sino con hechos", manifestó el bloque.



El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, al día siguiente de que Pyongyang lanzara un nuevo misil balístico destinado, según Seúl, a retar al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El mandatario prometió el lunes responder a las autoridades norcoreanas.

"Corea del Norte es un gran, gran problema", señaló Trump durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con su homólogo canadiense, Justin Trudeau.

Las resoluciones de la ONU prohíben a Pyongyang operar con cualquier programa nuclear o balístico. 

Desde que en el 2006 Corea del Norte llevó a cabo su primera prueba nuclear, el Consejo de Seguridad ha impuesto al país varios paquetes de sanciones, las más duras el pasado año, pero el país ha continuado regularmente con sus provocaciones.

El misil balístico de medio alcance lanzado este domingo al Mar de Japón es la primera prueba de este tipo que el régimen lleva a cabo desde el pasado octubre.

El comunicado de respuesta por parte del Consejo de Seguridad fue pactado hoy antes del inicio de una reunión de los quince embajadores para abordar la cuestión, según fuentes diplomáticas, y hecho público poco después por la delegación sueca.

En el texto, el Consejo "deplora" todas las actividades con misiles balísticos por parte de Corea del Norte y recuerda que contribuyen al desarrollo de sistemas capaces de transportar armas nucleares, al tiempo que "aumentan la tensión".

Además, el Consejo lamenta que Pyongyang siga dedicando recursos a sus programas militares mientras los ciudadanos del país tienen muchas necesidades que no son atendidas.

Fuente: AFP/EFE

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC