Consejo de Seguridad se reúne para tratar situación en Ucrania
Consejo de Seguridad se reúne para tratar situación en Ucrania

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió con carácter urgente este domingo por la noche a puertas abiertas para tratar la situación en el este de Ucrania, informó la ONU.

Al ingresar a la reunión, el embajador ruso Vitali Churkin explicó que Rusia "estaba muy inquieta" ante declaraciones de Kiev sobre el uso de la fuerza contra separatistas prorrusos, informó la agencia AFP.

El embajador británico Marl Lyall Grant dijo que los occidentales esperaban aprovechar la reunión "para advertir a Rusia que no tome como pretexto los acontecimientos en este de Ucrania para impulsar una escalada militar".

Los diplomáticos del Consejo de Seguridad no esperan resultados concretos del encuentro, el décimo que sostiene desde fines de febrero.

La mayor parte de esas reuniones no han sido más que un diálogo de sordos entre Moscú y los occidentales.

"Habrá un constante desacuerdo", predijo un diplomático occidental. "Los rusos harán valer sus argumentos y nosotros les diremos que esta crisis es manejada por Moscú y que la maniobra es la misma que en Crimea", en alusión a la península anexada por Rusia tras un referendo considerado ilegal por la Asamblea General de la ONU.

Más temprano, el Gobierno Ruso había pedido la reunión urgente del Consejo de Seguridad ante la tensa situación en el este de Ucrania, donde se producen choques entre fuerzas ucranianas y activistas prorusos armados.

Kiev, por su parte, acusó a Moscú de librar una guerra contra su país.

El sábado una serie de ataques visiblemente coordinados afectaron a varias ciudades del este de Ucrania, una zona fronteriza con mayoría de habitantes rusohablantes.

El aumento de la tensión hace temer una intervención armada de Moscú, que mantiene en la frontera 40.000 hombres. 

Contenido sugerido

Contenido GEC