Corea del Norte prepara una quinta prueba nuclear
Corea del Norte prepara una quinta prueba nuclear

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) anunció hoy que Corea del Norte prepara una quinta prueba nuclear, un mes después de que el país comunista detonara por cuarta vez un dispositivo atómico en su territorio.

A tan solo unas horas de que Corea del Norte lanzara un satélite al espacio, una acción que ha motivado la rotunda condena de la comunidad internacional al considerarse un ensayo de misiles, la inteligencia de Seúl anunció sobre un nuevo plan del régimen de Kim Jong-un.

Agentes del NIS afirmaron, en una reunión especial con diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur, que Pyongyang se prepara para llevar a cabo la nueva prueba nuclear en cualquier momento, según la agencia local Yonhap.

Por su parte, el organismo ejecutivo de las Naciones Unidas tiene previsto reunirse hoy de emergencia en Nueva York para abordar el lanzamiento espacial norcoreano. Además, el Consejo de Seguridad de la ONU mantiene un debate en curso para imponer sanciones a Corea del Norte por la prueba nuclear del 6 de enero.

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur aseguró además en la sesión informativa en el Parlamento que el satélite pesa unos 200 kilos, algo más que el primer dispositivo puesto en órbita por Corea del Norte en 2012.

Esto significaría que el artefacto no es operativo al tener un peso muy reducido, según la versión del NIS, que utilizó este argumento para calificar el satélite como "inservible" y reafirmar la tesis de que la nueva aventura espacial del régimen de Kim Jong-un ha sido un mero ensayo de misiles. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC