Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Corea del Sur: La desnuclearización podría definirse en primeros meses de 2019

Los primeros meses del 2019 serán cruciales para avanzar en conversaciones sobre la desnuclearización que se han iniciado este año entre Estados Unidos y Corea del Norte

Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en "enero o febrero". (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en "enero o febrero". (Foto: AFP)

Seúl. El ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung-gyon, consideró hoy que los primeros meses de 2019 serán cruciales para hacer avanzar el diálogo sobre desnuclearización iniciado este año por EE.UU. y Corea del Norte.

"Creo que el año que viene será importante... Nuestros vecinos y otros países relevantes tienen una agenda importante a nivel político y una exigencia de objetivos para 2020. El año que viene podremos ver si tienen oportunidad de acercarse a esos objetivos", dijo Cho en una comparecencia ante los medios.

Aunque no lo especificó, Cho pareció referirse al hecho de que en 2020 Corea del Norte celebrará los 75 años de la fundación del partido único y que a finales de ese mismo año serán las presidenciales en EE.UU.

"En ese sentido, 2019 va a ser un año importante, y en particular, si la desnuclearización realmente se pone en marcha durante el primer cuarto del año eso va a tener un impacto enorme y a determinar el rumbo de la península coreana en 2019 y 2020", añadió Cho en declaraciones que reproduce la agencia Yonhap.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que quiere celebrar una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en "enero o febrero".

Sin embargo, el atasco en las conversaciones sobre desnuclearización, motivado por la falta de una hoja de ruta en el acuerdo que los dos líderes firmaron en su histórica primera cumbre de Singapur en junio, está alargando el proceso para fijar esta segunda cita.

Estados Unidos exige a Corea del Norte pasos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen pide a su vez que antes se firme un tratado de paz que le brinde garantías de supervivencia.

El ministro Cho añadió que en todo caso existe incertidumbre en torno al diálogo sobre desarme y al acercamiento entre las dos Coreas y subrayó que la situación, la cual comparó con "caminar sobre una fina capa de hielo", requiere precaución.

"La mejora en las relaciones intercoreanas es significativa pero la realidad es que si solo hay un avance limitado en la desnuclearización eso tendrá un impacto en los lazos entre las dos Coreas", explicó.

Para impulsar avances en desnuclearización el ministro se comprometió a mantener "el rol mediador" que Seúl ha ejercido hasta ahora para facilitar el diálogo entre Washington y Pionyang.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

Corea del Sur


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ