Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Corea del Sur cree que el éxito de la cumbre dependerá del cara a cara de Trump y Kim

"Da la sensación de que la inminente cumbre va a estar condicionada por la negociación final entre los dos líderes (Donald Trump y Kim Jong-un)", dijo el portavoz presidencial surcoreano

Corea

La cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un en Singapur es la primera entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación. (AP)

Seúl. El Gobierno surcoreano dijo que el éxito de la histórica cumbre que celebran el martes los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos dependerá enteramente de la reunión "cara a cara" que mantendrán Donald Trump y Kim Jong-un, y no de las negociaciones previas entre los dos países.

"Da la sensación de que la inminente cumbre va a estar condicionada por la negociación final entre los dos líderes cuando se encuentren cara a cara y mantengan un intercambio sincero, mas que por el tipo de reunión marcada por las rondas previas de trabajo", dijo el portavoz presidencial surcoreano Kim Eui-kyeom.

Hoy mismo delegaciones diplomáticas de Corea del Norte y Estados Unidos se han reunido en Singapur por última vez para cerrar la agenda de la histórica cumbre que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebran este martes en la ciudad-estado.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Seúl, el portavoz surcoreano también indicó que finalmente no ha sido posible que a la cumbre de Singapur se sumara el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para celebrar un encuentro a tres bandas.

Seúl tenía la esperanza de que la participación de Moon en el encuentro pudiera servir para la firma de un acuerdo de paz entre los participantes en la Guerra de Corea (1950-1953), algo que supondría una garantía de peso para el régimen norcoreano, que ha venido reclamando mecanismos que garanticen su supervivencia.

"Desde el principio ha sido una cumbre Corea del Norte-Estados Unidos. Solo hemos propuesto un posible viaje (de Moon a Singapur) por si acaso se transformada en una cumbre a tres bandas en el transcurso de las conversaciones previas entre Pyongyang y Washington", dijo Kim en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.

Moon, que ha mantenido desde abril dos históricas cumbres con Kim Jong-un, ha resultado clave a la hora de mediar entre Corea del Norte y Estados Unidos y lograr que ambos países celebren la histórica cita.

La cumbre, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización del régimen norcoreano, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico de Corea del Norte

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada