Los respiradores son vitales para salvar a los pacientes graves de coronavirus. (REUTERS / Ralph Orlowski).
Los respiradores son vitales para salvar a los pacientes graves de coronavirus. (REUTERS / Ralph Orlowski).
/ RALPH ORLOWSKI
Redacción EC

Jerusalén [EFE]. Países de todo el mundo utilizan a sus servicios de inteligencia en la batalla en la que se ha convertido la adquisición de material sanitario, sobre todo respiradores artificiales, para afrontar la crisis , describió un agente del Mosad, encargado de comprar equipamiento para Israel.

“Estamos usando todas nuestras conexiones especiales para ganar la batalla y hacer, probablemente, lo que está haciendo todo el mundo: conseguir existencias encargadas por otros", admitió un agente identificado por la inicial “Het” en el programa de investigación Uvda del Canal 12.

La agencia de espionaje en el exterior ha logrado ya fletar tres cargamentos de equipos al país, entre otros materiales con 27 ventiladores para UCIs, y esperan la llegada de otros 160 esta misma semana.

He supervisado muchas operaciones en mi vida y nunca he gestionado una operación tan compleja”, declaró el oficial de inteligencia, que detalló algunas de las frustraciones encontradas en el camino.

Un avión con material sanitario que había comprado Israel en otro país no obtuvo finalmente el permiso para despegar, por lo que se perdió la adquisición y, en otra ocasión, camiones llegaron a las puertas de una fábrica a recoger equipamiento comprado por el Mosad en un país europeo, solo para descubrir una vez allí que poco antes otro estado se lo había llevado.

El Mosad, dependiente de la Oficina del Primer Ministro, ha recibido el encargo en Israel de obtener en otros países equipamiento como mascarillas, guantes, test de coronavirus, medicinas y, sobre todo, los preciados ventiladores, imprescindibles para salvar decenas de vidas en la situación actual.

Het asegura que los precios se han cuatriplicado y todos los países pujan para comprar estos materiales ante la escasez que ha provocado el alto número de infectados, más de 850.000 en todo el mundo.

Hasta el momento en Israel hay más de 5.500 infectados y 21 personas han fallecido, y el país cuenta con unos 1.500 ventiladores, según un informe de la comisión parlamentaria para el coronavirus.

En los próximos días, el Mosad podría cerrar la compra de 1,5 millones de mascarillas, dos millones de guantes y material de protección y unos 180 ventiladores más, aseguró la misma fuente. La meta que se ha puesto este organismo de Inteligencia es conseguir 7.000 respiradores artificiales.

Para las operaciones de compra, el programa de investigación reveló que el Mosad recibe más de 2.000 pistas cada día, algunas de ellas falsas y otras donde otros países finalmente se adelantan en la adquisición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contactó esta semana con gobiernos de países miembros del G20 para pedirles que aumenten la producción de equipamiento médico para hacer frente a la pandemia de COVID-19, ante la escasez de material de protección para sanitarios.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Video de realidad virtual revela cómo el coronavirus afecta a los pulmones

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC