Australia realiza pruebas de coronavirus a los niños en un parque de Melbourne. (Foto de William WEST / AFP).
Australia realiza pruebas de coronavirus a los niños en un parque de Melbourne. (Foto de William WEST / AFP).
Redacción EC

Melbourne [Reuters]. Las autoridades pondrán en cuarentena a más de 300.000 personas en barrios residenciales al norte de durante un mes a partir de la tarde del miércoles con el fin de contener el riesgo de propagación después de dos semanas de aumentos de dos dígitos en los nuevos casos de en el segundo estado más poblado de Australia.

MIRA: ‘Virus G4 EA H1N1′: Descubren en China un virus de gripe porcina propicio para una nueva pandemia

A Australia le ha ido mejor que a muchos otros países en la pandemia, con alrededor de 7.920 casos, 104 muertes y menos de 400 casos activos, pero el reciente incremento ha avivado los temores a una segunda ola de COVID-19, al igual que en otros puntos del globo.

A partir de la medianoche, más de 30 barrios del extrarradio de la segunda ciudad más grande de Australia volverán al tercer nivel más estricto en las medidas para controlar la pandemia. Esto significa que los residentes estarán confinados a sus casas, excepto para hacer compras, citas médicas, trabajar o cuidar de otras personas y hacer ejercicio.

Las restricciones irán acompañadas de un despliegue masivo de pruebas diagnósticas que las autoridades esperan que abarque a la mitad de la población del área afectada, cuyo perímetro estará patrullado por las fuerzas del orden. Las medidas se adoptan en un momento en que las restricciones se están suavizando en el resto del estado de Victoria, con la reapertura de restaurantes, gimnasios y cines en las últimas semanas.

Victoria registró 73 casos nuevos el martes de 20.682 pruebas, tras un aumento de 75 casos el lunes. El primer ministro del estado, Daniel Andrews, advirtió el miércoles que el regreso del confinamiento a toda la ciudad seguía siendo una posibilidad.

“Si nos mantenemos unidos estas cuatro semanas, podemos recuperar el control de esa transmisión comunitaria... en el área metropolitana de Melbourne”, dijo Andrews en una conferencia de prensa. “En última instancia, si no cerrara estas zonas, estaría cerrando todas las zonas. Queremos evitar eso”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: OMS investigará origen del COVID-19 en China

TE PUEDE INTERESAR