Un mensajero recolecta hisopos tomados en una clínica de pruebas en Melbourne. El estado de Victoria, afectado por el COVID-19, informó una caída importante en los casos de nuevos. (William WEST / AFP)
Un mensajero recolecta hisopos tomados en una clínica de pruebas en Melbourne. El estado de Victoria, afectado por el COVID-19, informó una caída importante en los casos de nuevos. (William WEST / AFP)
Redacción EC

Sídney.- El 99 por ciento de las infecciones de la surgidas durante el rebrote de Melbourne, en , tienen su origen en los hoteles de esta ciudad australiana habilitados para las cuarentenas de los viajeros internacionales, dijo hoy un experto ante una investigación judicial independiente.

“Es probable que una gran proporción, aproximadamente un 99 por ciento de los casos actuales de COVID-19 en Victoria, hayan surgido en (los hoteles) Rydges o Stamford”, indicó este martes Charles Alpren, epidemiólogo del Ministerio de Salud de Victoria, ante la investigación judicial, publica el canal público ABC.

El rebrote de Melbourne, que se detectó a finales de junio, suma más de 17.200 infecciones, incluidos 351 fallecidos, mientras las autoridades mantienen un confinamiento hasta mediados de septiembre a los 5 millones de habitantes de la ciudad.

Mientras que el resto del estado Victoria, cuya capital es Melbourne y es el segundo estado más poblado del país, está bajo medidas de restricción social para frenar los contagios locales.

El epidemiólogo también indicó que la secuencia genómica apunta que un 90 por ciento de los casos durante el rebrote se vinculan a una familia de cuatro integrantes que retornó a Australia el 9 de mayo y fue confinada en el hotel Rydges.

El experto aclaró que “el evento o los eventos de transmisión” en estos centros de cuarentena no han sido identificados, pero al parecer se permitió salir a esta familia a caminar acompañados de guardias de seguridad.

Las afirmaciones de Alpren coinciden con las de Ben Howden, director del Instituo Doherty, quien indicó ante la investigación que el 99 por ciento de los casos registrados a finales de julio en Victoria se vinculaban a tres “redes de transmisión”.

Los datos apuntan a que la epidemia ya alcanzó su pico y comienza a estabilizarse en Victoria, que hoy reportó 222 nuevas infecciones y 17 decesos.

Por su lado, el vecino estado de Nueva Gales del Sur, que también ha sido afectado por el rebrote de Melbourne, reportó este martes 3 nuevas infecciones e incluyó al centro de la ciudad de Sídney, junto a otros barrios cercanos, en su lista de focos de la COVID-19.

Australia, que registra actualmente casi 24.000 infecciones desde el inicio de la pandemia y 438 fallecidos, había reactivado su economía tras supuestamente suprimir al coronavirus hasta el rebrote de Melbourne.

Fuente: EFE

VIDEO RELACIONADO

Michelle Obama pronunció un poderoso discurso contra Donald Trump en la convención demócrata. (Video

TE PUEDE INTERESAR