Coronavirus: el presidente de China Xi Jinping. (EFE).
Coronavirus: el presidente de China Xi Jinping. (EFE).
"La Nación" de Argentina, GDA

Tras el avance del coronavirus en el mundo son muchas las críticas que China recibe por su manejo de la pandemia. Esta vez, el cardenal y arzobispo de la capital de Myanmar, Charles Maung Bo, criticó y responsabilizó al gigante asiático de ser el principal culpable de la expansión del virus en el mundo, según publicó en su blog el vaticanista Sandro Magister.

Hay un gobierno que es el principal responsable, como resultado de lo que hizo y lo que pudo haber hecho, y ese es el régimen del partido comunista chino en Beijing, no el pueblo de China, indicó Maung Bo. El arzobispo, que fue nombrado cardenal por el papa Francisco en el 2015, apuntó contra la administración del mandatario Xi Jinping por su “represión, mentiras y corrupción”.

“Cuando el virus apareció, las autoridades chinas ocultaron la noticia. En lugar de proteger a la población y apoyar a los médicos, el partido comunista silenció a los denunciantes. Peor que eso, los profesionales que intentaron dar la voz de alarma, como el Dr. Li Wenliang del Hospital Central de Wuhan, que advirtió a sus médicos el 30 de diciembre, recibieron la orden de la policía de ‘dejar de hacer comentarios falsos’”, explicó.

En su declaración, el arzobispo destacó un estudio epidemiológico de la Universidad de Southampton que, según sostuvo, descubrió que “si China hubiera sido responsable y hubiera actuado una, dos o tres semanas antes, el número de afectados por el virus se habría reducido en un 66%, 86% y 95%”. Y, crítico, agregó: “Su negligencia ha desatado un contagio global que está matando a miles de personas”.

El cardenal Charles Maung Bo junto al papa Francisco en una imagen del 27 de noviembre del 2017. (L'Osservatore Romano/Pool Photo via AP).
El cardenal Charles Maung Bo junto al papa Francisco en una imagen del 27 de noviembre del 2017. (L'Osservatore Romano/Pool Photo via AP).

Además de ahondar en las persecuciones y arrestos de parte del estado chino a médicos y periodistas, quienes intentaron informar sobre el virus, Maung Bo dijo que el gobierno de Xi Jinping rechazó las ofertas iniciales de ayuda. “Beijing hizo caso omiso al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. durante más de un mes. Y la Organización Mundial de la Salud, a pesar de colaborar estrechamente con el régimen chino, fue inicialmente ignorada”, aclaró.

Asimismo, el cardenal expresó su preocupación acerca de que las estadísticas oficiales del régimen chino “minimicen significativamente la magnitud de la infección en China”. Y al respecto, concluyó: “El partido comunista chino ha acusado al ejército de Estados Unidos de haber provocado la pandemia. Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo”.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: China rindió homenaje a todos los fallecidos por Covid-19 (05/04/20)

TE PUEDE INTERESAR