(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

A la larga lista de cosas que y tienen en común ahora se suma una bastante alarmante: el riesgo de haberse contagiado de .

El origen de esa preocupación, que tiene en vilo a Estados Unidos y Brasil, fue el encuentro de mandatarios en Miami y en el que estuvo presente el jefe de prensa del Gobierno brasileño, Fabio Wajngarten, que el jueves dio positivo por COVID-19.

Las fotos del encuentro se viralizaron luego de que se conociera el diagnóstico de Wajngarten. Trump, que recibió el sábado pasado a la comitiva brasileña en su club Mar-a-Lago, en el sur de Florida, aparece de pie al lado de Wajngarten en una fotografía de la reunión que éste publicó en su perfil de Instagram.

El post del funcionario brasileño Fabio Wajngarten (de gorro). (Instagram via AP)
El post del funcionario brasileño Fabio Wajngarten (de gorro). (Instagram via AP)

Hasta antes de este hecho, ambos mandatarios, muy parecidos en posturas y discursos, habían restado importancia a la pandemia. Durante la visita a Miami, Bolsonaro participó en un encuentro con miembros de la comunidad brasileña que reside en Estados Unidos, frente a los que había minimizado los riesgos del coronavirus, en torno al cual afirmó que se estaba generando una suerte de “ficción” y “fantasía”, de la cual responsabilizó en parte a la prensa.

Bolsonaro cambió el tono el jueves y después del positivo de su jefe de prensa y de someterse él mismo a un análisis, instó a los brasileños a adoptar medidas de precaución y hasta evitar grandes concentraciones.

El propio mandatario informó este viernes sobre el negativo en su cuenta de Twitter, y despejó las dudas que existían al respecto, sobre todo después de que una serie de rumores se expandieron durante la mañana afirmando que el resultado era positivo.

Por su parte, Trump dijo este viernes que “muy probablemente” se hará la prueba del coronavirus “bastante pronto”, tras haber estado en contacto con Wajngarten.

Wajngarten es el jefe de prensa del Gobierno brasileño. (Foto: AP)
Wajngarten es el jefe de prensa del Gobierno brasileño. (Foto: AP)

Creo que lo haré igualmente (aunque no tenga síntomas). Bastante pronto. Estamos mirando el calendario” para programarlo, dijo Trump durante una rueda de prensa en la rosaleda de la Casa Blanca.

Numerosos actos públicos

Wajngarten formó parte de la delegación que acompañó a Bolsonaro a su reunión con Trump. La visita incluyó numerosos actos públicos y una cena con el mandatario estadounidense.

En su viaje, el funcionario tuvo contacto estrecho con Trump y con el alcalde de Miami, Francis Suárez, quien precisamente anunció este viernes que estaba infectado por el COVID-19. Durante la visita, Suárez le entregó las llaves de la ciudad mandatario brasileño.

Además, la noticia del contagio de Wajngarten ha llevado a los senadores de EE.UU. Rick Scott y Lindsey Graham a someterse a una cuarentena voluntaria. Scott participó en Miami en el foro económico durante la visita de cuatro días de Bolsonaro a Florida.

Trump recibió a Bolsonaro en su club Mar-a-Lago, en el sur de Florida. (Foto: AP)
Trump recibió a Bolsonaro en su club Mar-a-Lago, en el sur de Florida. (Foto: AP)

Otras agencias que recibieron a la comitiva de Bolsonaro, como el la Policía y el Comando Sur, están evaluando la salud de aquellos que tuvieron contacto con el jefe de comunicaciones presidencial.

Entre ellos el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, encargado de las operaciones militares de EE.UU. en Latinoamérica y el Caribe.

Además de Bolsonaro, tampoco resultaron infectados la mayoría de los ministros que le acompañaron a Estados Unidos: los de Seguridad Institucional de la Presidencia, Augusto Heleno Ribeiro; Minas y Energía, Bento Albuquerque; y Defensa, Fernando Azevedo e Silva. Falta el resultado de los exámenes del canciller Ernesto Araújo.

__________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador informa primera muerte por coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR