El Perú se prepara para entrar a nueva fase este 27 de abril, luego de estar en cuarentena como medida frente al coronavirus COVID-19. A raíz de ello, decidimos analizar cuál es la situación de los otros países en nuestra región. (Foto: AFP / Ministerio de Defensa del Perú / Luis Enrique Saldana)
El Perú se prepara para entrar a nueva fase este 27 de abril, luego de estar en cuarentena como medida frente al coronavirus COVID-19. A raíz de ello, decidimos analizar cuál es la situación de los otros países en nuestra región. (Foto: AFP / Ministerio de Defensa del Perú / Luis Enrique Saldana) / LUIS ENRIQUE SALDANA.
Redacción EC

El anuncio del presidente Martín Vizcarra de que “a partir del 27 de abril, gradualmente se reanudarán las actividades” marcaría el camino para la salida de la cuarentena decretada desde el 16 de marzo como medida para frenar el avance del .

De producirse, el Perú seguiría el camino de Dinamarca, Noruega, República Checa, Austria e Irán, los únicos países en el mundo que ya han decretado el fin del confinamiento ante la enfermedad.

Pero, ¿cuál es la situación de los otros países en nuestra región?

CHILE

Comenzando por el sur, en Chile decretaron la cuarentena para las comunas de Santiago Centro, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Lo Barnechea, Independencia y Vitacura, desde el 25 de marzo. Todas están ubicadas en la capital.

Luego se añadieron Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo.

A ellos se sumarían este jueves las comunas de El Bosque y parte de San Bernardo, además de la ciudad de Arica, según el ministro de Salud Jaime Mañalich.

El mismo día, además, se levantaría la medida en San Pedro de la Paz, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Hualpén y Las Condes.

El presidente Sebastián Piñera ha descartado la posibilidad de que todo el país entre en cuarentena porque “no es sostenible”.

En el país sureño también se aplica un toque de queda nacional que rige desde las 10:00 p.m. hasta las 5 a.m., además de “aduanas sanitarias” que restringe el tránsito entre regiones y el
subterráneo opera hasta las 7:30 p.m.

Los centros de entretenimiento están cerrados. Los bancos, farmacias y supermercados siguen operando, pero restringen la capacidad de personas que pueden entrar a los locales y los productos que pueden adquirir.

ARGENTINA

El viernes, cuando se cumplieron 22 días de cuarentena, el presidente argentino Alberto Fernández que la medida se ampliaría hasta el 26 de abril pero que comenzaría a analizar flexibilizar algunas restricciones en las zonas con menor riesgo al interior del país.

Ahora vamos a entrar en una segunda etapa de la cuarentena que a mi me gusta llamarla cuarentena administrada. Es decir, la cuarentena existe tal como está hoy y nosotros vamos a focalizar lugares o actividades donde la cuarentena pueda ser de algún modo liberada”, dijo Fernández en conferencia de prensa.

Las únicas excepciones que rigen durante esta ampliación serán la reapertura de bancos, talleres mecánicos y tiendas de neumáticos. Además, el Gobierno Argentino evalúa medidas como permisos para salidas terapéuticas a personas con condiciones como el autismo y contempla la posibilidad de habilitar permisos para ejercitarse en las calles.

ECUADOR

El 17 de marzo se ordenó la cuarentena, el 17 se impuso un toque de queda parcial desde las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. y el 25 la medida se extendió desde las 2:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. Esto se aplica a nivel nacional.

A las restricciones de circulación por la vía pública se suman la suspensión de la jornada laboral y educativa, permisos para que autos particulares solo circulen un día a la semana y limitaciones al transporte público.

Los sábados y domingos está prohibido salir a las calles.

Las sanciones para quienes infrijan las indicaciones van desde multas de 100 y 200 dólares hasta penas de cárcel de 1 a 3 años, dependiendo de la reincidencia.

Desde el 12 de abril el Gobierno implementó un sistema de semaforización que marcará las zonas con mayor riesgo de contagio del COVID-19, en ellas se aplicarían las medidas actuales. Conforme el color varíe hacia el amarillo y verde se podrán ir suavizando algunas de ellas.

BOLIVIA

El 22 de marzo, el gobierno temporal de Jeanine Áñez decretó el estado de emergencia sanitaria en el país altiplánico. Esta tarde, anunció que la medida que debía acabar mañana, se ampliaría hasta el 30 de abril.

Las medidas, de las más duras en la región, contemplan que solo una persona por familia podrán salir a comprar alimentos y otros productos de primera necesidad. Sin embargo, no cualquiera puede realizarlo, debe tener entre 18 y 65 años, y solo podrá hacerlo entre las 7 am y el mediodía.

Además, el día asignado está determinado por el último número del documento de identidad, de la siguiente forma: Lunes (1 y 2), Martes (3 y 4), Miércoles (5 y 6), Jueves (7 y 8), Viernes (9 y 10). Los sábados y domingos están prohibidas todo tipo de salidas, excepto en casos de emergencia.

Los únicos vehículos que pueden circular por la vía pública son los de seguridad y de salud. Quienes incumplan las medidas recibirán sanciones que van desde detenciones de ocho horas hasta multas de mil bolivianos (US$145) para peatones y 2 mil (US$290) para conductores.

BRASIL

El Ejecutivo Brasileño, encabezado por Jair Bolsonaro, ha mantenido un discurso contrario a la tendencia global de apostar por el aislamiento social obligatorio para enfrentar el COVID-19.

Desde Brasilia se ordenó el cierre de fronteras y prohibición de ingreso de extranjeros al país. Sin embargo, se debe destacar la conciencia ciudadana que indica que el 60% de brasileños evita salir a las calles.

El estado de Sao Paulo, lejos de las acciones de Bolsonaro, ha decretado por su parte el cierre de comercios que no ofrezcan productos de primera necesidad, centros comerciales y de esparcimiento, bares, restaurantes y fábricas.

COLOMBIA

El 12 de marzo las autoridades colombianas declararon la emergencia sanitaria, que contemplaba la suspensión de eventos que congreguen a más de 500 personas y cerraba los puertos a cruceros de turistas.

Ocho días después se decretó el aislamiento obligatorio para todos los adultos mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo.

El país cesó las actividades académicas en colegios y universidades, además de cerrar los bares y restaurantes.

El 25 de marzo, finalmente, inició la cuarentena total por 19 días. El 6 de abril, sin embargo, esta fue ampliada hasta el día 27 del mismo mes.

El decreto 531, que detalla las medidas a adoptarse durante la cuarentena, indica que se “limita totalmente la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional”, con 35 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país.

A las excepciones previas que se empleaban para permitir la ciruclación, se agregó la de “ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19 14/04/2020

TE PUEDE INTERESAR