Parte del grupo que se encontraba varado en el aeropuerto de Ezeiza llegó a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas. Según les informaron, dos aviones Hércules se encargarían de traer a los compatriotas que continuaban en la capital argentina.
Parte del grupo que se encontraba varado en el aeropuerto de Ezeiza llegó a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas. Según les informaron, dos aviones Hércules se encargarían de traer a los compatriotas que continuaban en la capital argentina.
Renzo Giner Vásquez

Un grupo de 110 peruanos que se encontraban varados en Buenos Aires fueron repatriados en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Tras haber vivido una semana de angustia por el cierre de las fronteras como medida para frenar el avance del COVID-19, nuestros compatriotas arribaron en una nave que partió desde la capital argentina a las 7 de la mañana.

En el grupo se encontraba Luciana Caballero, quien había brindado su testimonio a El Comercio y explicado las complejidades que tuvieron que pasar, llegando a dormir la noche del jueves para el viernes en el piso del terminal C del aeropuerto de Ezeiza luego de que su vuelo fuese postergado hasta en tres oportunidades por no contar con permiso de aterrizar en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El viernes, el grupo de peruanos recibió la notificación de que serían desalojados del aeropuerto luego de que se cancelara el vuelo. Tras largas horas, 110 de nuestros compatriotas que habían adquirido boletos de Aerolíneas Argentinas abordaron la nave a las 7 de la mañana de hoy.

Más de 100 peruanos fueron repatriados desde Buenos Aires

Además, se les comunicó que dos aviones Hércules se encargarían de repatriar al resto de peruanos. La aeronave argentina retorno a su país con extranjeros varados en Lima.

Fuentes de Cancillería detallaron a El Comercio que 1.500 peruanos ya han sido repatriados desde el inicio de la cuarentena. Sin embargo, este Diario recogió testimonios de diversos compatriotas que continúan varados en diferentes ciudades.

Muchos de ellos denunciaron que no se estaba priorizando a las personas en condición de mayor vulnerabilidad al momento de armar las listas de pasajeros.

Desde Torre Tagle también aseguraron que la partida de US$12 millones anunciada por el presidente Martín Vizcarra para ayudar a los peruanos varados en el exterior sería distribuida entre los consulados consideran la cantidad de connacionales que hayan registrado como varados.

Recuerde que Cancillería ha habilitado la siguiente dirección para los peruanos que se encuentren varados en el extranjero:

Más de 100 peruanos fueron repatriados desde Buenos Aires

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan a 318 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: aumentan a 318 casos de COVID-19 (21/03/20)

TE PUEDE INTERESAR


RELACIONADAS