Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia Vladimir Putin, es hospitalizado por coronavirus. (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV).
Dmitry Peskov, vocero del presidente de Rusia Vladimir Putin, es hospitalizado por coronavirus. (Foto: EFE/EPA/YURI KOCHETKOV).
Redacción EC

Moscú [AFP]. El portavoz de , Dmitry Peskov, anunció este martes a las agencias de prensa rusas haber dado positivo del nuevo y encontrarse actualmente en un hospital para ser curado.

MIRA: Rusia se convierte en el segundo país del mundo con más casos de coronavirus

“Sí, estoy enfermo. Me atienden”, declaró Peskov sin dar más detalles, citado por las agencias de noticias TASS, Interfax y Ria Novosti.

Ria Novosti precisó que el portavoz se encuentra hospitalizado.

Al ser consultado sobre la última vez que estuvo en contacto con el presidente ruso, Peskov respondió: “Hace más de un mes”.

MIRA: Las enfermeras celebran su día luchando contra el coronavirus | FOTOS

Dmitry Peskov, muy cercano a Vladimir Putin y al que acompaña en cada uno de sus viajes, no había vuelto a dar su punto de prensa diario habitual desde el 6 de mayo.

Antes de él, el primer ministro ruso Mijáil Mishustin y los ministros de la Construcción y de Cultura, Vladimir Iakushev y Olga Liubimova, también se contagiaron el nuevo coronavirus.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

España y Francia comienzan a levantar las medidas de confinamiento por el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR