Melbourne [AFP]. Los estantes de los supermercados de , la segunda ciudad más grande de Australia, fueron vaciados el miércoles, a pocas horas de la entrada en vigor de nuevas medidas de confinamiento por coronavirus.

Más de cinco millones de habitantes recibieron el martes la orden de confinarse nuevamente por seis semanas a partir de la medianoche, en la noche de miércoles a jueves.

La epidemia de coronavirus resurgió en los últimos días en Melbourne con un promedio superior a los cien casos adicionales por día.

En las últimas 24 horas se registraron 134 infecciones, una cifra mínima en comparación con las decenas de miles de personas infectadas en los países más afectados, como Estados Unidos o Brasil.

Sin embargo, para las autoridades australianas se trata de un brote en este país que parecía haber logrado contener la epidemia de COVID-19.

El número uno de los supermercados en Australia, Woolworth, decidió volver a racionar sus ventas de pasta, verduras y azúcares.

Los restaurantes y cafés solo podrán servir comida para llevar, mientras que los gimnasios y cines se ven obligados a cerrar de nuevo.

Los residentes deberán permanecer en sus casas, salvo por razones profesionales, para hacer ejercicio físico, acudir a citas médicas o comprar productos de primera necesidad.

Las autoridades de salud explicaron que habían establecido un vínculo entre muchos casos de coronavirus en Melbourne y los hoteles en los que los australianos, que regresaban del extranjero, eran puestos en cuarentena.

Los medios de comunicación informaron que los agentes de seguridad violaron las normas vigentes para luchar contra la contaminación, en particular teniendo relaciones sexuales con las personas en régimen de aislamiento.

En consecuencia, el gobierno sustituyó a esas personas, que trabajaban para empresas privadas, por personal penitenciario, y se abrió una investigación.

Australia ha registrado hasta ahora cerca de 9.000 casos de coronavirus y 106 muertes.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasará en Brasil tras conocerse que Jair Bolsonaro tiene COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR