Redacción EC

Coronavirus en Malvinas EN VIVO | Ultimas Noticias | Londres. [AFP]. Las autoridades sanitarias de las islas Malvinas confirmaron la detección del primer caso de contaminación con el nuevo coronavirus en ese territorio, luego de la realización de exámenes de laboratorio en Londres.

Un paciente arrojó resultado positivo a la COVID-19 poco después de ser hospitalizado el 31 de marzo, de acuerdo con una nota oficial divulgada el viernes.

El paciente se encuentra aislado y en “situación estable”.

Localizado en el Atlántico Sur, el archipiélago era hasta ahora uno de los escasos territorios del planeta donde se no habían registrado casos de COVID-19.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de las islas (conocidas en inglés por el nombre de Falklands) enviaron numerosas muestras para examen en el Reino Unido.

En algún sentido tuvimos la fortuna de estar libres del COVID-19 hasta ahora, ya que hemos tenido ese tiempo para planificar nuestra respuesta”, dijo la jefa del servicio médico, Rebecca Edwards.

Hemos reorganizado el hospital y ordenado el personal, y además pasamos revista a nuestras reservas de material farmacéutico, algo que muchos países no pudieron hacer antes de identificar los primeros casos” de contagio, añadió.

Oficialmente no se han registrado casos de COVID-19 en Samoa, Turkmenistán, Corea del Norte y bases en Antártida.

Argentina reivindica la soberanía del archipiélago. Las islas fueron escenario de un breve pero intenso conflicto militar en 1982 entre Inglaterra y Argentina, y al año siguiente los isleños adquirieron por ley el derecho a la plena ciudadanía británica.

En un referendo realizado en 2013 el 99,8% de los isleños se manifestaron en favor de continuar siendo un territorio de ultramar, pero ese paso es desconocido por Argentina.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump advierte a estadounidenses que las próximas dos semanas serán "muy, muy difíciles

TE PUEDE INTERESAR