Desde científicos hasta autoridades eclesiásticas, pasando por policías, medios de comunicación y congresistas del oficialismo, las críticas no dejan de llover sobre el actual primer ministro británico y la razón tiene nombre propio: , el asesor de mayor confianza para el mandatario, y su olímpico salto sobre la cuarentena que intenta implementar el Gobierno en el Reino Unido para frenar al .

El escándalo explotó el fin de semana, cuando se reveló que Cummings realizó un viaje de más de 400 kilómetros en auto junto a su esposa e hijo desde Londres hasta Durham (al norte de Inglaterra) mientras el Gobierno le pedía a los británicos permanecer en sus casas como parte de la lucha contra el Covid-19.

Los diarios británicos The Guardian y Daily Mirror fueron los primeros que divulgaron la noticia, agregando que el asesor y su esposa presentaban síntomas de coronavirus desde el 30 de marzo.

Desde científicos hasta autoridades eclesiásticas, pasando por policías, medios de comunicación y congresistas del oficialismo, las críticas no dejan de llover sobre el actual primer ministro británico Boris Johnson y la razón tiene nombre propio: Dominic Cummings. (Foto: EFE / FACUNDO ARRIZABALAGA)
Desde científicos hasta autoridades eclesiásticas, pasando por policías, medios de comunicación y congresistas del oficialismo, las críticas no dejan de llover sobre el actual primer ministro británico Boris Johnson y la razón tiene nombre propio: Dominic Cummings. (Foto: EFE / FACUNDO ARRIZABALAGA)

La noticia llega, además, cuando el Reino Unido contabiliza 262.546 contagios y 36.996 muertes a causa del Covid-19, convirtiéndose en el segundo país en el mundo con más decesos a causa del virus.

Pese a la presión que esto ha representado para Johnson, el jefe de Gobierno ha rechazado la opción de despedir a Cummings, quien a su vez descartó en una reunión televisada haber considerado renunciar.

Hice lo que creí que era correcto”, dijo el asesor desde la residencia oficial del primer ministro. Cummings asegura que realizó el viaje para asegurarse de que su hijo de 4 años recibiera el cuidado que requería, después de que su esposa fuera diagnosticada con Covid-19.

FIGURA CLAVE EN EL GOBIERNO

Cummings, licenciado en Historia Antigua y Moderna por la Universidad de Oxford, se desempeño entre el 2007 y el 2014 como asesor especial del secretario de Educación, Michael Gove. Hasta entonces había forjado una carrera en ‘think tanks’ desde los que impulsaba la oposición a que el Reino Unido se uniera al euro.

En el 2019, con Boris Johnson ocupando el número 10 de Downing Street, Cummings fue nombrado asesor especial del gobierno. (Foto: AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS)
En el 2019, con Boris Johnson ocupando el número 10 de Downing Street, Cummings fue nombrado asesor especial del gobierno. (Foto: AFP / DANIEL LEAL-OLIVAS)

Se dice que durante su etapa en el Ministerio de Educación, Cummings emprendió una cruzada para incrementar el euroescepticismo entre los jóvenes, algo que resultó infructuoso pese a que en el camino intentó despedir a unos mil funcionarios ministeriales.

Esa época en el Gobierno le sirvió para granjearse diversos enemigos en las diversas tiendas políticas.

Ya en el 2015 dirigió la campaña de Vote Leave, una organización que apoyaba el Brexit y fue el terreno de origen para la figura de Johnson. Tras la votación, Cummings se retiró por unos meses de la escena política.

En el 2019, con Boris Johnson ocupando el número 10 de Downing Street, Cummings fue nombrado asesor especial del gobierno.

Calificado como arrogante y arisco con la prensa, Cummings ha aprovechado cada oportunidad posible para enfrentarse con la Unión Europea, la BBC y el ‘establishment’ estatal representado por el partido Tory, representado en gobiernos anteriores por figuras como David Cameron y Theresa May, además de las élites, pese a provenir de una familia millonaria.

Según el diario El Economista, de España, Cummings amenazó con retirar fondos gubernamentales a la BBC y fue la mente detrás de las decisiones de Johnson de suspender el Parlamento, adelantar elecciones y aceptar poner una frontera interna con Irlanda del Norte.

Además, habría sido el artífice de la estrategia inicial del Reino Unido en búsqueda de una inmunidad de grupo frente al coronavirus, llegando a decir que “si algunos mayores se mueren, pues qué lástima”, según filtraciones que llegaron a The Sunday Times.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: el mundo supera los cinco millones de casos de Covid-19

Coronavirus: el mundo supera los cinco millones de casos de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR