Redacción EC

Moscú. [EFE]. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, decretó este domingo confinamiento para toda la población de la ciudad a partir de mañana lunes 30 de abril, en el marco de las medidas para contener la propagación del coronavirus (COVID-19).

“A partir de mañana se implanta el régimen de autoaislamiento para todos los habitantes de Moscú, independientemente de su edad”, escribió Sobianin en su blog.

Hasta hoy el confinamiento obligatorio regía solo para las personas mayores de 65 años y para aquellos que padecen enfermedades crónicas.

Sobianin señaló que las medidas adoptadas anteriormente por la autoridades, tanto federales como urbanas, han surtido un “enorme efecto” para reducir los contactos entre la personas y prevenir contagios.

“Los desplazamientos por la ciudad han disminuido en dos tercios, lo que está muy bien, aunque es evidente que no todos nos han oído”, indicó, para añadir que el desarrollo de los acontecimientos en las mayores ciudades de Europa suscita una “enorme preocupación” por la vida y salud de los ciudadanos.

Según el decreto, los moscovitas podrán salir de sus domicilios solo en cinco casos: para recibir atención médica de urgencia, viajar al trabajo en caso de que estén obligados a hacerlo, comprar en la farmacia y tienda de alimentos más próxima, pasear mascotas no más allá de 100 metro del domicilio, y sacar la basura.

En los próximos días, explicó Sobianin, se podrá salir a las calles con un pase especial otorgado por el Ayuntamiento y se establecerá un “sistema de control inteligente” del confinamiento domiciliario.

De manera paulatina y consecuente vamos a endurecer el necesario control que se requiere en esta situación”, añadió.

Al mismo tiempo, Sobianin subrayó que el régimen domiciliario “no restringe el derecho de los ciudadanos de entrar a la ciudad o de salir de ella”.

“Se trata solo de que no se puede circular por la ciudad sin una causa justificada”, puntualizó.

Según los últimos datos oficiales, en Rusia se han registrado 1,534 casos de COVID-19, de los cuales dos tercios en Moscú, y ascienden a ocho los fallecidos por esta enfermedad.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR