Unidades de cuidados intensivos instaladas en una tienda de campaña en un hospital militar para pacientes de coronavirus en Mulhouse, este de Francia. (AFP / PATRICK HERTZOG).
Unidades de cuidados intensivos instaladas en una tienda de campaña en un hospital militar para pacientes de coronavirus en Mulhouse, este de Francia. (AFP / PATRICK HERTZOG).
Redacción EC

París [AFP]. Numerosos países reforzaron este lunes sus medidas de emergencia frente a la pandemia de , desde el confinamiento estricto hasta el cierre de fronteras, a medida que crece el balance de decesos, que ya supera los 15.000 en todo el planeta.

Desde Alemania --que prohibió las reuniones de más de dos personas-- hasta Nueva Zelanda --que aplicará un confinamiento total de cuatro semanas-- pasando por Hong Kong --que cerró sus fronteras a los no residentes-- la nueva ola de medidas refleja el pánico en muchas partes del mundo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, previstos para empezar en julio, están cada día vez un poco más cerca de la cancelación y Canadá ya anunció que no enviaría a sus atletas.

En Estados Unidos el presidente Donald Trump ordenó instalar miles de camas de emergencia mientras republicanos y demócratas intentan ponerse de acuerdo para aprobar un plan de choque económico de cerca de un billón de dólares.

“Estamos en guerra, en cierto sentido estamos en guerra”, dijo Trump.

La lucha contra el coronavirus está agotando a los médicos y al personal sanitario, obligados a elegir a quién curan primero por falta de medios, al igual que los médicos en zonas de guerra.

Un paciente de coronavirus es trasladado por médicos en un hospita del Roma, Italia. Foto: AFP
Un paciente de coronavirus es trasladado por médicos en un hospita del Roma, Italia. Foto: AFP

"Hice medicina para curar a la gente, no para tener que elegir quién puede vivir", dijo Philippe Devos, un anestesista en Bélgica.

- Las cifras del terror -

El nuevo coronavirus ha dejado 15.189 muertos en el mundo y más de 341.300 casos de contagio desde que apareció en diciembre en China, según el último balance de AFP, y el epicentro está ahora en Europa.

En Italia, el país más afectado del mundo, se anunciaron el domingo otros 651 fallecidos, lo que lleva el número total a casi 5.500.

La policía patrulla las calles de Roma y supervisa las playas de todo el país buscando a la gente que incumple el confinamiento para tomar el sol.

En su rezo semanal, ahora en 'streaming', el papa suplicó a los italianos que eviten las aglomeraciones y que cumplan el confinamiento "por el bien de todos".

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 víctimas mortales. Los contagios ya son más de 33.000.

El presidente Pedro Sánchez, pedirá al parlamento que apruebe la ampliación hasta el 11 de abril del estado de alarma.

Por su parte el cantante de ópera Plácido Domingo dio positivo por coronavirus.

En Francia, con un balance de 674 muertos, la gente esta confinada en todo el país. Algunas ciudades impusieron incluso el toque de queda nocturno y París pidió medidas más drásticas al gobierno.

En Reino Unido se podrían tomar medidas similares después de que el primer ministro Boris Johnson advirtiera que en menos de dos semanas podría haber cifras de víctimas similares a las de Italia.

Y en Estados Unidos, más de un tercio de la población está bajo medidas más o menos severas de confinamiento en ciudades como Nueva York, Chicago y Los Angeles, a medida que crece el número de contagios.

El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad podría quedarse sin respiradores en diez días.

- Temores de una Gran Depresión -

Un plan de choque económico estadounidense de un billón de dólares fracasó el domingo en el Congreso por el desacuerdo entre republicanos y demócratas, lo que hace temer a los inversores una Gran Depresión, que ya está hundiendo las bolsas.

Los mercados asiáticos volvieron a caer el lunes, igual que los europeos, que abrieron en rojo, lastrados por el fracaso del acuerdo en Washington y las advertencias negativas sobre beneficios de muchos empresas.

Las medidas de confinamiento en Europa y el resto del mundo han hundido la industria del turismo, una de las más afectadas.

“Fue desgarrador. Habíamos hecho una gran inversión para preparar una temporada turística de éxito”, dijo a la AFP Tamriko Sikharulidze, el propietario de un hotel en Tiflis (Georgia), donde las autoridades declararon el estado de emergencia este fin de semana.

- Cuarentenas y toques de queda en América Latina -

En América Latina, donde hay 4.900 infecciones y 65 muertos, según datos reunidos por AFP, muchos países impusieron severas restricciones a la circulación y México anunció el cierre a partir del lunes de museos, teatros, cines y zonas arqueológicas.

Uruguay y Brasil acordaron el domingo cerrar sus pasos terrestres durante al menos 30 días.

Por su parte Chile empezó a aplicar un toque de queda nocturno, sumándose a medidas similares en Bolivia, Perú y Ecuador, donde el domingo se registró el mayor aumentó diario de contagios, con un total de 14 fallecidos.

También hay toque de queda en República Dominicana y Guatemala, uno de los más severos de la región, entre las 16H00 y las 04H00.

Bolivia, Argentina, El Salvador y Paraguay optaron por su parte por la cuarentena total.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que la crisis del coronavirus responde a la “histeria” a pesar de los 25 muertos y 1.546 casos confirmados en el país.

- ¿Segunda ola de infecciones?-

Pero ahora muchos países de Asia, donde el virus parece controlado, temen una segunda ola de casos “importados”.

El territorio chino de Hong Kong, que logró contener el virus pese a su cercanía con la China continental, decidió prohibir la entrada al territorio a los no residentes.

Y en China, donde apareció el virus en diciembre, el lunes no se registraron nuevos casos locales de contagio pero sí 39 infecciones llegadas del extranjero.

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Alemania aprueba el mayor rescate económico desde la Segunda Guerra Mundial por el coronavirus

Berlín [AFP]. El gobierno alemán adoptó este lunes un conjunto de medidas por cientos de miles de millones de euros, inédito desde la Segunda Guerra Mundial, para atenuar los efectos de la pandemia del nuevo en su economía...

Oro cae ante búsqueda de liquidez por parte de inversores en medio de crisis por el COVID-19

Los precios del oro caían el lunes, ya que los inversores seguían acumulando efectivo, al tiempo que el aumento de cierres nacionales por culpa del coronavirus amenaza con opacar las medidas de estímulo de los bancos centrales mundiales para combatir el daño económico de la pandemia...

Coronavirus en Perú: ¿Cuáles serían los sectores más golpeados por el COVID-19 en el 2020?

(Informe El Comercio - IPE) Hoy se cumplen ocho días desde que el Gobierno Peruano declaró el estado de para frenar la propagación del . Declarada como por la , la enfermedad ya ha alcanzado a más de 286.000 personas en el mundo y ha causado la muerte de alrededor de 12.000 de ellas...

Bancos ofrecen reprogramar deudas por coronavirus: ¿Es conveniente o no aplazarlas?

La Superintendencia de Bancos y Seguros () facultó a las empresas del —bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito— a que puedan adoptar medidas de excepción para las personas naturales y empresas que tengan deudas y, debido al impacto del , tengan problemas con el cumplimiento de sus pagos...

Maduro prohíbe despidos y anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante el coronavirus

Caracas [AFP / Reuters]. El presidente de , , anunció este domingo que el Estado pagará los salarios de trabajadores de pequeñas y medianas empresas perjudicadas por la cuarentena contra el nuevo ...

España: la muerte de 462 personas en un día eleva a 2.182 la cifra de fallecidos por coronavirus

Madrid [EFE]. alcanzó los 2.182 fallecidos por y los 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas este lunes por el Ministerio de Sanidad...

Coronavirus | Google suspende totalidad de conferencia de desarrolladores

La multinacional estadounidense anunció este viernes que finalmente suspendió la totalidad de su conferencia de desarrolladores , de la que ya había cancelado la parte física, pero de la que hasta ahora mantenía programada la versión en linea...

Coronavirus Perú EN VIVO: cinco muertos y 363 casos confirmados de COVID-19 en octavo día de emergencia

Este lunes 23 de marzo se cumple el octavo día de emergencia nacional para frenar el contagio de . Las últimas cifras brindadas por el presidente Martín Vizcarra indican que los casos de superan los 300 a dos semanas días de que se anunciara el primer infectado. A la fecha se han procesado 6.184 muestras por coronavirus, dando como positivos 363...

España registra 324 muertos en solo un día y supera los 1.300 fallecidos por coronavirus

Madrid [EFE]. contabiliza ya 1.326 fallecidos por y cuenta con 24.926 afectados, según confirmó este sábado el ministerio de Sanidad, con 4.946 nuevos casos, y 324 fallecidos más...

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dio positivo por coronavirus

El presidente de la Liga MX, Primera División del fútbol mexicano, Enrique Bonilla, informó mediante un comunicado que dio positivo de COVID-19. El directivo explicó cuáles han sido las primeras sensaciones después de realizarse el test...

“Es como tener vidrio en los pulmones”: el crudo relato de una paciente con coronavirus | VIDEO

Londres [La Nación / GDA]. Una mujer británica, de 39 años, grabó un video que circula por las redes sociales y en el que muestra crudamente las dificultades de salud que atraviesa tras contraer ...

“Hay demasiada gente en la calle”: Equipo médico que detuvo el coronavirus en China reprocha duramente a Italia

El número de muertos ena causa de la epidemia de superó el jueves al de , mientras el flagelo se extendía hacia Occidente, donde Estados Unidos y otros países enlistaron a miembros del ejército y reforzaron todos los aspectos posibles en preparación al incremento de pacientes...

Pacientes terminales dan el último adiós por videollamada ante coronavirus en Italia

Milán [El Universal / GDA]. Pacientes terminales en el hospital San Carlo, en , se despiden de sus parientes por medio de tabletas electrónicas como medida que se introdujo por adultos mayores, quienes no pudieron despedirse de sus sus familiares tras la cuarentena por el ...

Un respiro en medio de la crisis por coronavirus: caen niveles de contaminación en Lima

Hay un claro beneficiario de la pandemia del y el aislamiento: el planeta. Los canales en Venecia están tan limpios que hasta se logra ver a los peces. En China, los autos dejaron de emitir 150 millones de toneladas de CO2 en las últimas semanas...

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia inmovilización obligatoria de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

El presidente Martín Vizcarra anunció que a partir de este miércoles se decreta la inmovilización obligatoria en todo el país. La medida inicia desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. en el marco del tercer día de estado de emergencia y aislamiento social para frenar el avance del (COVID-19)...

Lo que se sabe del peruano de 49 años que murió por coronavirus en España

El peruano , de 49 años, falleció deel martes 17 de marzo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de , en . Su cuerpo será cremado, ya que no puede ser velado por haber tenido el ...

“Son tres días que no duermo”, dice el dueño de una funeraria de la región italiana más golpeada por el coronavirus | FOTOS

Roma [EFE]. La foto de Nicola Facheris, propietario de una funeraria del pueblo de Madone en Bérgamo (norte de ), con decenas de ataúdes esperando en la capilla del cementerio local, es la imagen de la provincia italiana con la que más se ha cebado el , con cerca 55 muertes diarias...

Cuba reporta primer muerto por coronavirus y acumula 9 casos confirmados

La Habana. [AFP]. anunció este miércoles el primer deceso por nuevo , un turista italiano de 61 años, mientras la isla, que no ha adoptado medidas restrictivas en sus fronteras, registra 10 casos confirmados y 389 sospechosos...

Un peruano murió por coronavirus en Madrid, informó el embajador en España

El embajador de Perú en España, Claudio de la Puente, confirmó este miércoles que un ciudadano peruano falleció en Madrid por el nuevo , pandemia que afecta a gran parte del planeta...

Coronavirus | Descubren cómo “multiplicar infinitamente” las pruebas para detectar el COVID-19

El virólogo Benoît Muylkens de la Universidad de Namur (Bélgica) ha descubierto una manera de “multiplicar infinitamente” las pruebas para detectar el COVID-19, lo cual puede ayudar a agilizar ese trámite, informó este miércoles el diario francófono “Le Soir”...

Cifra de fallecidos por coronavirus en Irán aumenta a más de 1.100

Teherán. [AFP]. anunció este miércoles 147 nuevos fallecidos por el , un nuevo récord diario, lo que lleva el balance total a 1.135...

Coronavirus en Perú EN VIVO: 117 casos de COVID-19 y todo lo que ocurre en el tercer día de estado de emergencia

El Ministerio de Salud () confirmó nuevos casos de () en el Perú y con esto se elevó a 117 el número de personas afectadas por esta enfermedad. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y trece se encuentran internados en el hospitales de Lima (tres de ellos con ventilación artifical pero estables). Según el último reporte, se han procesado 2797 muestras por esta enfermedad...

“Mi familia y yo tenemos los síntomas del coronavirus": peruano nominado al Grammy Latino en cuarentena de Madrid

Claudio Constantini es un músico peruano que hizo noticia hace unos meses cuando su disco “América" fue nominado al 2019 en la categoría de mejor álbum de música clásica. En los últimos días causó alarma en las redes sociales al afirmar que tiene los síntomas del . El pianista conversó con El Comercio desde su casa de y habló sobre su salud y el estado de emergencia por el que atraviesa ...

Trump dice que “virus chino” es una fórmula “muy adecuada” para referirse al coronavirus

Washington [AFP]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes el uso de la expresión “virus chino” para referirse al nuevo coronavirus, una fórmula que enfureció a Beijing...

Italia: la muerte de 345 personas en un día eleva a más de 2.500 la cifra de fallecidos por coronavirus

Roma [EFE]. Italia registra ya 2.503 fallecimientos con , tras aumentar en 345 en 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa...

“La enfermedad no es grave”: El gobierno de México minimiza la pandemia de coronavirus

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México minimizó la crisis de la pandemia del , en una publicación que realizó en su cuenta de Twitter y que fue rechazada por usuarios de esa misma red social...

Coronavirus: lo que puede suceder si no se acata el distanciamiento social por Covid-19 | VIDEO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la promulgación de una norma que prohibirá cualquier espectáculo público con más de 300 personas hasta el 30 de marzo, debido a la amenaza del . Además, dijo que quienes lleguen de España, Italia, Francia y China deberán acatar un aislamiento domiciliario por al menos catorce días...

Los contagios por coronavirus en Chile se disparan a 155 y Piñera ordena el cierre de las fronteras

El Presidente de , , anunció este lunes que los casos de se duplicaron en las últimas horas, pasando de 75 a 155 pacientes comprobados, y declaró que el país entró en Fase-4, es decir, la propagación generalizada del Covid-19...

Coronavirus en Perú EN VIVO: 86 casos, estado de emergencia y aislamiento obligatorio por 15 días

El Ministerio de Salud () confirmó nuevos casos de () en el Perú y con esto se elevó a 86 el número de personas afectadas por esta enfermedad. La mayoría de pacientes está bajo aislamiento domiciliario y uno se encuentra internado en el hospital Rebagliati. Según el último reporte, se han procesado 1822 muestras por esta enfermedad...

Solo falta Argentina y Chile en Sudamérica: Bolivia suspende su torneo profesional por el coronavirus

El fútbol mundial se encuentra paralizado por el coronavirus. Las principales ligas no tienen acción como medida de prevención. La semana pasada, los torneos de Sudamerica pusieron un alto a las activiades; sin embargo, Chile, Argentina y Bolivia continuaron, claro, a puertas cerrada, pero esto no evitó que sean criticados. La mañana del lunes, los altiplánicos cambiaron de posición...

Italia marca un récord de 368 muertos por coronavirus en solo un día

Roma [EFE / AFP]. Los fallecidos en Italia con el alcanzaron hoy los 1.809, lo que supone un aumento de 368 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa...

Coronavirus: Colombia no permitirá el ingreso de extranjeros a partir de este lunes, anuncia el presidente Duque

Bogotá [EFE]. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que no se permitirá la entrada al país a partir del lunes 16 de marzo de ningún extranjero, salvo aquellos que tengan residencia, como parte de la ampliación de las medidas para controlar la expansión del ...

Pagos en Banco de la Nación se realizarán solo de forma digital para evitar propagación del COVID-19

El anunció la suspensión de los pagos de transacciones a través de sus agencias, por lo que estos se podrán realizar únicamente a través de los canales digitales disponibles, como forma de prevenir y contener la propagación del ...

Suspenden vuelos por coronavirus: ¿Qué sucede si tengo un pasaje ya comprado para los próximos días?

Como otra de las medidas extraordinarias para evitar el brote del , el gobierno peruano hizo oficial la suspensión de vuelos provenientes de y y viceversa por un plazo de 30 días calendarios desde este lunes 16 de marzo...

Cuarentenas, prohibiciones de viaje: cómo enfrenta el mundo la imparable expansión del coronavirus | FOTOS

Reuters. Francia y España se unieron a Italia para imponer restricciones de movimiento a decenas de millones de personas, Australia ordenó el autoaislamiento de los extranjeros que llegaban, y Argentina extendió las prohibiciones de entrada al país, mientras el mundo busca contener la expansión del ...


España confirma 152 muertos y 2.000 nuevos casos de coronavirus en solo un día

Madrid [AFP]. España registra 288 fallecidos, 100 más que el sábado, y 7.753 infectados, más de 2.000 que un día antes, por el nuevo , informó este domingo el ministerio de Sanidad con cifras compiladas hasta este domingo a las 12:00 GMT...

Coronavirus se extiende en África y llega a Guinea Ecuatorial, Congo, Seychelles y República Centroafricana

Brazaville. [EFE]. El continúa extendiéndose por con nuevos casos en Guinea Ecuatorial, Congo-Brazaville, las Islas Seychelles y República Centroafricana, lo que aumenta a 26 el total de países afectados por esta pandemia en el continente...

EN VIVO: El estado de alarma por coronavirus deja a España con sus calles vacías

Madrid [EFE]. La normalidad es la nota dominante este domingo en las primeras horas de vigencia del estado de alarma en España, decretado por el Gobierno para limitar los movimientos de población y restringir o prohibir durante 15 días las actividades económicas no esenciales para frenar la pandemia de ...

Chile cierra todos sus puertos a cruceros por el coronavirus

Santiago de Chile. [AFP]. cerró todos sus puertos a cruceros luego de que dos de estas naves fueran puestas en cuarentena por un caso confirmado y dos sospechosos de , informó la noche del sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich...

Coronavirus: atractivos que reciben millones de turistas todo el año ahora lucen vacíos | FOTOS

El ha puesto en alerta a todo el mundo. Ya no solo se trata de Asía, sino que este virus originado en la ciudad china de , se ha expandido por toda Europa y Latinoamérica. Y el turismo también se ha visto afectado...

Trump busca exclusividad para EE.UU. de posible vacuna alemana contra el coronavirus, según periódico

Berlín [EFE]. El presidente estadounidense, Donald Trump, está intentado con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa hoy “Welt am Sonntag”...

“Murieron solos”: los esposos italianos que estuvieron casados 60 años y fallecieron el mismo día por coronavirus

Severa Belotti y Luigi Carrara tenían 82 y 86 años. Estuvieron casados seis décadas. Los últimos ocho días de su vida estuvieron juntos, en cuarentena en su casa de la localidad de Albino, en la provincia italiana de Bergamo, con fiebre alta y sin recibir asistencia médica. Tenían coronavirus. La salud de ambos empeoró y el sábado de la semana pasada Luigi fue hospitalizado, A Severa le tocó al día siguiente. Murieron el martes con dos horas de diferencia...

Irán anuncia 113 muertes por coronavirus, el mayor número en un día desde el inicio de la pandemia

Teherán / Dubái [AFP / AP]. Irán registró 113 fallecimientos más en las últimas 24 horas debido al nuevo , lo que lleva a 724 el total de muertos desde el inicio de la epidemia, anunció el ministerio iraní de Salud...

Italia: la muerte de 175 personas en un día eleva a 1.441 la cifra de fallecidos por coronavirus

Roma [EFE / AFP]. Los fallecidos en Italia con el alcanzaron hoy los 1.441, lo que supone un incremento de 175 en las últimas veinticuatro horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa...

Austria restringe la libertad de movimiento y reunión bajo pena de multa

Viena. [EFE]. El Gobierno de ha anunciado este domingo que la libertad de movimiento queda restringida al mínimo necesario y que se suspende el derecho de reunión bajo pena de multas hasta de 3.600 euros, dentro de los esfuerzos para ralentizar la expansión del ...

“No sé qué hacer”: peruana atrapada en París busca regresar antes de la prohibición de vuelos desde Europa

La Torre Eiffel, el museo del Louvre, el Arco del Triunfo y la catedral de Notre Dame pueden ser los lugares perfectos para cualquier turista que llega a París, . Sin embargo, la pandemia del nuevo ha dificultado los recorridos soñados para cualquier ciudadano alrededor del mundo...

Coronavirus en Perú: ¿Qué se puede hacer para enfrentar su impacto en las empresas y hogares?

El avance del parece ser inminente y el contagio a la ya se está dando. En un escenario de contención rápida del virus, José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, precisa que proyectan que la economía crezca 2,3% este año. Pero si la contención es lenta, su proyección se reduce a 1,5%...

Coronavirus en Perú: Mayor centro de descarte del virus está rodeado por camiones de basura en Chorrillos | VIDEO

Algo apesta alrededor del Instituto Nacional de Salud (INS). Para saber qué es, basta con pararse en la fachada de esa institución, ubicada en la cuadra 22 de la avenida Huaylas, en Chorrillos, y caminar unos pocos pasos hacia la derecha; el resto es seguir el olor. Pese a la feroz campaña a favor de la higiene desatada por la pandemia del , decenas de camiones de basura de la Municipalidad de Chorrillos se ubican día y noche exactamente al costado del INS, entidad que hoy se encarga de descartar o confirmar los casos de COVID-19 en el Perú...

Coronavirus: ¿Cuáles son los síntomas que presenta el Covid-19?

Se estima que el 80% de los pacientes diagnosticados con , la enfermedad causada por el llamado , se recupera sin la necesidad de un tratamiento específico. De acuerdo a la Clínica Mayo (EE.UU.), los signos de este mal aparecen hasta 14 días luego de ocurrida la exposición al virus...

MisterChip arremetió contra turistas españoles que no acataron las disposiciones del Gobierno peruano

El Gobierno peruano demandó aislamiento a los turistas que provengan de los lugares donde hay crisis por coronavirus, por ejemplo, España, Italia, entre otros países, pero no todos hicieron caso...

Cristiano Ronaldo, en medio de la expansión del coronavirus, convertirá sus hoteles en hospitales

Siempre se ha dicho que más que ser un gran futbolista, hay que ser buena persona. Y reúne ambas condiciones para ser uno de los mejores de todos los tiempos...

Coronavirus: MAPA EN VIVO te enseña los nuevos casos de COVID-19 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el miércoles a el alarmada por su “propagación”, por la “gravedad de los casos” y por la “insuficiencia de las medidas adoptadas”...

La alfombra roja en la sala de casa: así está el cine en tiempos de coronavirus

A medida que el coronavirus obliga a la cancelación de festivales de cine, muchos directores se las ingenian para poder impulsar sus producciones, aunque solo quede una opción: trasladar la alfombra roja a la sala de casa...

Valencia de España confirmó un total de cinco casos de coronavirus en el primer equipo

Valencia anunció a través de un comunicado que cinco integrantes de la plantilla profesional dieron positivo por coronavirus. El club español prefirió reservar los nombres e informó que todos los afectados están en aislamiento. “El Valencia CF comunica que se han detectado cinco casos positivos de coronavirus COVID-19 de técnicos y jugadores del primer equipo. Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento”, señala la nota...

LaLiga confirmó primer caso de coronavirus: Ezequiel Garay dio positivo en test de Covid-19

El argentino Ezequiel Garay, defensa del Valencia, se ha convertido en el primer jugador de la liga española en ser contagiado por el coronavirus, después de que el propio futbolista anunciara su positivo en redes sociales...

______________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Trump declara el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR