Coronavirus en el mundo | EN VIVO | Sigue aquí las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de casos positivos y muertos por la pandemia de Covid-19, hoy viernes 31 de julio de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus en el mundo | EN VIVO | Sigue aquí las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de casos positivos y muertos por la pandemia de Covid-19, hoy viernes 31 de julio de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)

La devastación por la quedó expuesta el jueves cuando varios países, como Estados Unidos y México, reportaron contracciones económicas históricas, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los jóvenes a “no bajar la guardia” en medio de rebrotes de la enfermedad.

Latinoamérica y el Caribe, que tiene más infecciones de que cualquier otra región del mundo, también vive la mayor crisis en el último siglo.

EN VIVO | Sigue el Minuto a Minuto

22:57

Estados Unidos, el país más castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, alcanzó el viernes la cifra de 4.550.247 casos positivos y 153.138 muertos por la enfermedad de Covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del sábado) es de 63.175 contagios más que el jueves y de 1.344 nuevas muertes, informó EFE.

22:55

Estados Unidos: 1.344 nuevas muertes en un día

19:45

Según reporta EFE, con esta nueva cifra, el total de casos asciende a 355.667 personas desde que la pandemia llegara al país el pasado 3 de marzo, de los que 17.883 casos siguen activos y 328.327 ya se han recuperado.

19:44

El Ministerio de Salud chileno informó hoy de 2.123 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que, según las autoridades, consolida un retroceso en los contagios del 2% en los últimos siete días.

19:40

Coronavirus en Chile: nuevos casos de contagio retrocedieron un 2% en los últimos 7 días

17:38

Los decesos en la ciudad de Kurichedu, en Andhra Pradesh, se producen cuando India reportó otro aumento récord en los casos diarios de COVID-19, a un total de 1,64 millones.

17:37

La policía local reportó que tras tomarse esta precaución, al sur del país 10 personas fallecieron tras ingerir desinfectantes derivados del alcohol.

17:37

Hasta la fecha, la India es el tercero en el mundo con más contagiados de coronavirus y el sexto con más víctimas del COVID-19 en el planeta. Ante ello las autoridades decidieron tomar medidas entre las que se considera importante cerrar las licorerías locales, informó Reuters.

17:35

Coronavirus en India. Cierran licorerías y mueren 10 personas al beber desinfectante

16:39

Asimismo, aseguró que el gobernador, a quien se le diagnosticó la enfermedad el pasado 23 de julio, “permanece consciente y en buen estado”, según informa EFE.

16:37

En un comunicado, la Gobernación informó que Suárez “presentó una disminución en su capacidad respiratoria, producto del contagio con Covid-19 y fue internado preventivamente en el servicio de hospitalización general de un centro médico”.

16:35

El gobernador del departamento colombiano de Antioquia, Luis Fernando Suárez, fue hospitalizado el viernes tras presentar problemas respiratorios debido a que fue contagiado de Covid-19.

16:32

Coronavirus en Colombia: gobernador de Antioquia fue internado por Covid-19

13:45

España registró 1.525 casos en las últimas 24 horas, frente a los 1.229 de un día antes, la cifra más alta en algo más de tres meses, y las regiones de Aragón y Madrid son las que registran más contagios nuevos. España tiene actualmente 483 brotes activos con 5.700 casos.

13:45

Los casos de coronavirus continuaron subiendo este viernes en España, hasta su mayor cifra en más de tres meses, pero las autoridades insisten en que la situación no es grave pues los análisis y el seguimiento son mucho mejores y la mayoría de los nuevos contagios son asintomáticos.

13:44

España registra 1.525 casos de coronavirus en un día, la cifra más alta tras el fin del estado de alarma

13:44

Estados Unidos, Brasil, México y Gran Bretaña se han visto particularmente golpeados en las últimas semanas por el COVID-19. (Entérate de más AQUÍ )

13:43

La enfermedad ha dejado más de 670.000 muertos y unos 17 millones de casos diagnosticados desde que comenzó a propagarse en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

13:43

“La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo, y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, sostuvo Tedros en una reunión del comité de emergencia de la OMS, según lo citó la entidad.

13:42

Con más de medio millón de muertos y unos 17 millones de infectados, la pandemia del nuevo coronavirus es el tipo de desastre que tendrá un efecto muy duradero. Así lo afirmó el viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

13:42

OMS advierte que el impacto del coronavirus seguirá sintiéndose en las próximas décadas

10:17

“Si la situación empeora, Tokio tendría que pensar en emitir su propio estado de emergencia”, dijo Koike en una conferencia de prensa. “Estamos entrando en el período de vacaciones de verano, cuando la gente normalmente hace planes de viaje y eventos, pero por desgracia, este verano será diferente a un año normal”, añadió.

10:17

Según informó Yuriko Koike, Tokio había confirmado 463 nuevos casos de COVID-19 el viernes —otro récord de un solo día para la capital— e imploró a los residentes que sigan las directrices de salud para contener la propagación del nuevo coronavirus.

10:16

La capital de Japón sufre los peores estragos del coronavirus. La gobernadora de Tokio, Yiriko Koike, advirtió que la ciudad podría declarar nuevamente el estado de emergencia si la situación del COVID-19 se deteriora aún más. Este debate se abre mientras que las cifras de infectados aumentan en la capital nipona.

10:16

Coronavirus en Japón: Tokio se encuentra cerca de un nuevo estado de emergencia por el COVID-19

09:11

El líder conservador dijo, en conferencia de prensa, que “debemos apretar el pedal del freno” para mantener el virus bajo control.

09:10

El gobierno británico decidió aplazar al menos dos semanas la nueva fase de desconfinamiento, inicialmente prevista el sábado, ante el aumento de casos de nuevo coronavirus, anunció este viernes el primer ministro, Boris Johnson.

09:10

Coronavirus en Reino Unido: Boris Johnson posterga el desconfinamiento por aumento de casos de COVID-19

08:32

Se trata de un “hombre de 70 años residente en Hoi An (centro), que dio positivo a principios de semana”, precisaron estas fuentes. Desde mediados de abril a mediados de julio, el país no había registrado ningún caso de transmisión local, pero un nuevo foco apareció el fin de semana pasado en la turística ciudad de Da Nang (centro) y se propagó a varias ciudades, donde se han reportado un centenar de nuevos casos.

08:32

Vietnam, que parecía haber logrado controlar la epidemia de coronavirus, registró el viernes su primera muerte por COVID-19, anunció la prensa oficial.

08:31

CORONAVIRUS ASIA: Vietnam registró su primera muerte por COVID-19

08:31

Así lo señalaron en un informe conjunto estos organismos de las Naciones Unidas, enfatizando que la reducción de las infecciones requiere liderazgo y coordinación y la integración de políticas sanitarias, económicas y sociales.

08:31

América Latina, la región del mundo con más casos de coronavirus covid-19, no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, advirtieron el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

08:31

América Latina debe controlar la pandemia para poder reactivar su economía, advierten Cepal y OPS

08:30

Lam invocó una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar esta posposición, ya que la Ordenanza del Consejo Legislativo, la normativa interna del parlamento hongkonés, solo permite al jefe del Ejecutivo aplazarla por un máximo de catorce días.

08:30

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó hoy que aplazará un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad.

08:30

CORONAVIRUS ASIA: Hong Kong aplaza un año los comicios legislativos de septiembre para evitar nuevos casos de coronavirus

08:29

El Ministerio de Salud del país austral informó en su reporte vespertino de la detección de 6.377 nuevos positivos de coronavirus, lo que también supone la cifra más alta diaria de casos, y los afectados totales por la enfermedad alcanzan los 185.373, de los cuales 80.596 han recibido el alta.

08:29

Argentina sufrió este jueves su peor jornada en lo que va de pandemia de coronavirus COVID-19 en cuanto a muertes, puesto que fallecieron 153 personas en el país debido a la enfermedad, y los decesos totalizan 3.441.

08:28

COVID-19: Argentina reporta su día más letal desde que empezó la pandemia de coronavirus

Pero no podrá reactivar su economía si no logra frenar los contagios, que en la última semana sumaron un promedio de 140.000 nuevos casos diarios, advirtieron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La deja más de 667.000 muertes en todo el mundo y más de 17 millones de infecciones desde el primer caso diagnosticado en China a fines del año pasado.”Parece que los rebrotes en algunos países son en parte causados por jóvenes que bajan la guardia durante el verano en el hemisferio norte”, dijo el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros advirtió que los jóvenes “no son invencibles” y los llamó a liderar la adopción de las nuevas pautas sociales para detener la , como el distanciamiento físico y el uso del tababocas.

En Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, el epicentro está en Florida, el tercer estado más poblado, que reportó un récord de 253 muertes diarias, en medio de preparaciones para la llegada el fin de semana de la tormenta tropical Isaías.

Números rojos por doquier

Los confinamientos desde mediados de marzo para frenar los contagios golpearon especialmente a Estados Unidos, que informó la peor caída trimestral de su crecimiento desde que comenzaron los registros tras la Segunda Guerra Mundial.

En el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense se contrajo 32,9% a una tasa anualizada. En comparación con el segundo trimestre de 2019, la disminución es del 9,5%. Esta segunda caída trimestral consecutiva, luego de una contracción de 5% del PIB en el primer trimestre, empujó a la primera economía mundial oficialmente a la recesión.

Minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump sugirió por primera vez en un tuit la posibilidad de postergar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, mencionando, sin ninguna prueba, los riesgos de fraude por la pandemia.

Contracciones récord del PIB también se registraron en México (17,3%), cuya economía semiparalizada desde finales de marzo ya arrastraba una crisis, así como en varios países europeos: Alemania (10,1%), Bélgica (12,2%) y Austria (10,7%).

En todo el mundo, grandes empresas también informaron pérdidas millonarias en el segundo trimestre por la pandemia, entre ellas las petroleras brasileña Petrobras y anglo-holandesa Shelll, la automotriz alemana Volkswagen, el banco británico Lloyds, la japonesa de electrónica Panasonic, el grupo de telecomunicaciones español Telefónica y el conglomerado belga-brasileño de la cerveza AB InBev.

Los gigantes tecnológicos estadounidenses sin embargo resistieron, con fuertes ingresos en Apple, Amazon y Facebook, aunque Alphabet, dueña de Google, cayó un 30%.

Ante previsiones de que el tráfico aéreo se reanudará con normalidad recién en 2023, la aeronáutica también está pagando un duro precio: tanto el fabricante de aviones europeo Airbus como su gran rival norteamericano Boeing reportaron números rojos.

Ingreso básico en Latinoamérica

Ante la tendencia creciente de casos y los estragos económicos en Latinoamérica, una región donde el 54% del empleo es informal y donde muchos países mantienen cuarentenas, un informe de la Cepal y la OPS llamó a aumentar el gasto fiscal y el porcentaje del PIB dedicado a la salud, que tiene un promedio regional de 3,7% pero debería ser de al menos 6%.

”No hay reactivación posible sin un plan claro que evite el repunte de los contagios a partir de testeo, trazabilidad y confinamiento”, advirtió la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Además, reiteró la necesidad de un Ingreso Básico de Emergencia durante seis meses a toda la población en situación de pobreza en 2020, así como un Bono Contra el Hambre mensual.

En Paraguay, el repunte de contagios en Ciudad del Este, en la triple frontera con Brasil y Argentina, llevó a las autoridades a anunciar el miércoles un retorno a la fase más restrictiva del confinamiento, provocando disturbios. Pero el jueves el gobierno cedió y permitió algunas actividades laborales hasta las 17H00.

Brasil registra desde hace casi un mes un promedio semanal de más de mil muertes diarias, 2,5 millones de personas contagiadas y más de 90.000 fallecidas.

El jueves, Michelle Bolsonaro, esposa del presidente Jair Bolsonaro, dio positivo, días después de que el mandatario anunciara en las redes sociales estar curado de la enfermedad.

Mientras que México se convirtió este jueves en el tercer país del mundo con mayor número de fallecimientos por covid-19 al alcanzar 46.000 muertes, según un balance de la AFP elaborado con cifras oficiales, detrás de Estados Unidos y Brasil.

En Arabia Saudita, en tanto, se cumplió el segundo día de peregrinación a La Meca, aunque este año solo participan unas 10.000 personas residentes en el país frente a los 2,5 millones de 2019.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

OMS advierte que "los jóvenes no son invencibles" ante el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR