Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY martes 6 de octubre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Coronavirus EN VIVO en el mundo | Sigue aquí EN DIRECTO las últimas noticias y conoce las cifras actualizadas de la pandemia COVID-19 en todo el mundo, HOY martes 6 de octubre de 2020. (Foto: Diseño El Comercio)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se trasladó a la Casa Blanca este lunes tras permanecer tres días internado por en un hospital en las afueras de Washington, mientras en Nueva York vuelven a aplicarse restricciones, al igual que en Europa.

SIGUE AQUÍ |

Antes de regresar a la casa de gobierno, Trump dijo en un tuit que espera volver “pronto” a la campaña a menos de un mes de las elecciones, y aseguró que se siente “mejor que hace 20 años”. “No le tengan miedo a la . No dejen que domine su vida”, desafió, desatando críticas.

El presidente había sido trasladado el viernes al hospital Walter Reed, cerca de Washington, y el domingo salió a saludar a sus partidarios reunidos frente al edificio, desde un vehículo y usando mascarilla.

Coronavirus EN VIVO | Minuto a minuto

22:59

Con los nuevos casos Bogotá sigue siendo el mayor foco del país, con 279.249 positivos, por delante de Antioquia (121.792), Atlántico (68.288), Valle del Cauca (66.245), Cundinamarca (35.087), Santander (33.143), Bolívar (29.986), Córdoba (24.596) y Cesar (21.343). (Entérate más aquí )

22:58

También tuvieron cifras altas Tolima (197), Cauca (175), Caquetá (163), Caldas (162), Risaralda (161), Atlántico (140), Nariño (120), Córdoba (118), Cesar (112) y Quindío (111).

22:58

Según el boletín diario del Ministerio de Salud, en esta jornada Bogotá tuvo la mayor cantidad de casos (2.409), seguida de los departamentos de Antioquia (1.195), Valle del Cauca (512), Santander (335), Meta (308), Huila (282), Bolívar (250), Boyacá (219), Norte de Santander (213) y Cundinamarca (200).

22:58

Colombia sumó este martes 7.605 nuevos contagios y 173 fallecidos por coronavirus, con lo que acumula 869.808 casos y 27.017 muertes cuando cumple siete meses desde la llegada de la pandemia.

22:58

Colombia acumula 869.808 casos y 27.017 muertes en siete meses de pandemia

20:24

Su esposa, Katie Miller, quien funge como directora de comunicaciones del vicepresidente Mike Pence, ya había contraído el virus y sus resultados fueron negativos después de la última vez que ella lo vio. (Entérate más aquí )

20:23

Miller es uno de los arquitectos de la política de “Estados Unidos primero” y de las restrictivas medidas migratorias que ha implementado el presidente.

20:23

Miller había arrojado negativo en pruebas anteriores mientras la Casa Blanca intentaba contener un brote en el complejo que enfermó a Trump, a la primera dama y a más de una decena de asesores y allegados, informó un alto funcionario del gobierno.

20:23

Stephen Miller, asesor principal del presidente Donald Trump y el encargado de redactar sus discursos, dio positivo a coronavirus este martes.

20:22

Stephen Miller, asesor de Donald Trump, dio positivo al coronavirus

18:42

Según el nuevo sistema anunciado por el gobernador, las áreas con brotes serán consideradas como zonas rojas, donde, además del cierre de negocios no esenciales, se decretará el cierre de todos los colegios, se prohibirán todas las aglomeraciones, los restaurantes sólo podrán servir comida para llevar y los centros religiosos sólo podrán estar a un 25 por ciento de su capacidad y hasta un máximo de 10 personas. (Entérate más aquí )

18:41

Las nuevas medidas del estado de Nueva York llevarán al cierre de negocios como gimnasios, bares o centros de cuidado personal en algunas zonas de Brooklyn y Queens, así como las áreas de Rockland, Orange, Nassau y Binghamton, donde el porcentaje de infección ha registrado un importante aumento en las últimas semanas.

18:41

“Las aglomeraciones causan infecciones, las infecciones causan agrupaciones de casos, y las agrupaciones de casos causan la propagación por las comunidades”, afirmó Cuomo en una rueda de prensa.

18:41

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes el cierre de los negocios no esenciales en las zonas afectadas por importantes brotes de coronavirus en el estado, y desveló un nuevo sistema escalonado que determinará las actividades permitidas en relación al número de casos de cada zona.

18:41

Nueva York anuncia cierre de negocios no esenciales en las zonas de brotes

12:35

“Tuvo una primera noche tranquila en casa y hoy no reporta ningún síntoma”, dijo el doctor Sean Conley en un comunicado. “Sigue estando extremadamente bien en general”, agregó.

12:34

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no muestra síntomas de coronavirus covid-19 al día siguiente de regresar a la Casa Blanca luego de tres días de hospitalización, anunció el martes su médico.

12:33

Trump no muestra “ningún síntoma” de coronavirus este martes, dice su médico

10:00

“La situación con el coronavirus se complica y es cada día más dramática. Por contagios nos acercamos al pico de la primavera”, escribió Sobianin en su blog.

10:00

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, alertó hoy de que el número de casos de coronavirus COVID-19 en la capital rusa se acerca de nuevo a su pico primaveral con más de mil hospitalizados diarios.

10:00

Moscú alerta que se dispara el número de casos de coronavirus con más de 1.000 hospitalizados al día

08:38

Socorro Escalante, coordinadora de la OMS para medicamentos esenciales y tecnologías de la salud en la región del Pacífico Occidental, dijo en una conferencia de prensa virtual que China ha mantenido conversaciones preliminares con la OMS para que sus vacunas sean incluidas en una lista de uso de emergencia.

08:38

Cientos de miles de trabajadores esenciales y otros grupos considerados de alto riesgo en China han recibido vacunas desarrolladas localmente, incluso cuando los ensayos clínicos no han sido completados, lo que plantea preocupaciones sobre su seguridad entre los expertos.

08:37

China está manteniendo conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la posibilidad de evaluar las vacunas de COVID-19 producidas en su territorio, como un paso para hacerlas disponibles para su uso internacional, dijo un miembro de la OMS el martes.

08:36

China negocia con la OMS sobre el uso de sus vacunas contra el COVID-19 a nivel mundial

Varios allegados a Trump, incluyendo su esposa Melania, contrajeron el coronavirus y el último caso conocido este lunes es el de la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 209.000 muertes y 7,4 millones de casos. Y tras las restricciones más férreas durante la primavera boreal, han vuelto a imponerse medidas que marcan un retroceso en los desconfinamientos.

En Nueva York, que fue epicentro mundial de la crisis sanitaria, el gobernador Andrew Cuomo anunció este lunes el cierre de las escuelas en nueve barrios neoyorquinos, de Brooklyn y Queens, a partir del martes para intentar impedir una segunda ola de contagios.

- Propagación aérea -

En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos incluyeron la vía aérea como forma de contagio del coronavirus, en coincidencia con la opinión de muchos científicos que desde hace meses discuten sobre la necesidad de considerar este riesgo.

Los expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que la principal vía de contagio del covid-19 sigue siendo las gotitas que una persona infectada arroja al toser, hablar o respirar.

Pero al considerar el riesgo de la propagación aérea, se contempla que el virus podría transmitirse a más de dos metros de distancia, una hipótesis desestimada en los inicios de la pandemia.

Este lunes, además, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el coronavirus es una “llamada de atención” para la comunidad internacional.

Junto a él, el director de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que alrededor del 10% la población mundial podría haberse contagiado de covid-19, es decir, unos 780 millones de personas cuando las cifras oficiales registran 35,3 millones de casos.

Según un balance de AFP, el nuevo coronavirus ha provocado, además, 1.039.020 muertes en todo el mundo desde su aparición en China en diciembre.

- Europa, con restricciones -

París y su periferia, con unos siete millones de habitantes, está en máxima alerta sanitaria y desde el martes cierra durante 15 días los bares ante el aumento de los casos, algo que ocurre prácticamente en toda Europa.

“Entramos en una nueva fase”, declaró Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, que registra 260 casos cada 100.000 habitantes y donde el 36% de las camas de los servicios de reanimación en hospitales están ocupadas por enfermos de covid-19.

Los restaurantes, en cambio, podrán seguir abiertos con medidas sanitarias reforzadas. Los eventos con más de 1.000 personas seguirán estando prohibidos, así como las reuniones de más de 10 individuos en los espacios públicos.

Francia registra hasta ahora unas 32.200 muertos por covid-19, mientras que en toda Europa los decesos alcanzan los 235.000, en 5,8 millones de casos.

París sigue los pasos de otras ciudades, como Madrid y nueve municipios aledaños que desde el viernes aplican nuevas restricciones de movimiento a sus habitantes.

Madrid concentra un tercio de los 790.000 contagios y más de 32.000 fallecidos por covid-19 en España.

Otras tres localidades españolas, León, Palencia y San Andrés, quedarán parcialmente cerradas a partir del martes y por al menos dos semanas.

Irlanda está al borde de un segundo confinamiento, después de que la sanidad pública recomendara el domingo elevar sus restricciones.

Pero un nuevo cierre total, tanto en Irlanda como en otros países, resulta difícil de aplicar debido a la impopularidad de la medida y a sus devastadoras consecuencias económicas.

En efecto, la petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que suprimirá unos 1.600 trabajos para fines de 2021 en Europa.

- México revisa sus cifras -

América Latina y el Caribe es la región más afectada con más de 354.200 fallecidos y por encima de los 9,6 millones de contagios.

Después de Estados Unidos, los países más enlutados por la pandemia son Brasil con 146.675 muertos y 4.927.235 casos, India con 102.685 muertos (6.623.815 casos), México con 81.877 muertos (789.780 casos) y Reino Unido con 42.369 muertos (515.571 casos).

Este lunes, el gobierno mexicano ajustó su conteo de víctimas e infecciones de covid-19, incluyendo casos “por asociación” y sospechosos sin testeos, lo que elevó significativamente las últimas cifras de fallecimientos y contagios.

El Banco Mundial, en tanto, exhortó a reducir la carga de la deuda a los países pobres y el Fondo Monetario Internacional llamó a los países ricos a aumentar la inversión para acelerar la reactivación, ante los estragos causados por la pandemia en la economía.

Tras diez meses de incertidumbre y paralización que no parecen terminar, el mundo se aferra a las buenas noticias, como las que dio este lunes el gobierno de Nueva Zelanda, que afirmó “haber vencido de nuevo al virus”. (AFP)

VIDEO RECOMENDADO

Aún en riesgo por covid-19, Trump sale del hospital y promete volver "pronto" a la campaña. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR