El COVID-19 se ha cobrado más de 30.000 víctimas en lo que va del año. Sigue EN VIVO los últimos datos sobre el avance del coronavirus en el mundo. (Foto: Archivo El Comercio)
El COVID-19 se ha cobrado más de 30.000 víctimas en lo que va del año. Sigue EN VIVO los últimos datos sobre el avance del coronavirus en el mundo. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Coronavirus EN VIVO | Un enemigo “invisible” amenaza a la humanidad y se lleva miles de vidas cada día, hablamos del COVID-19. Más de medio millón de personas están infectadas con este virus que ya ha cobrado poco más de 30.000 vidas en lo que va de la pandemia. Repasa las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo entero y sigue minuto a minuto la información actualizada de este sábado 28 de marzo del 2020.

LO ÚLTIMO DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, PERÚ Y EL MUNDO, SÍGUELO MINUTO A MINUTO

Hasta la fecha, los países más golpeados por el COVID-19 son España, Estados Unidos, Francia, Irán e Italia, entre otros. Según los últimos reportes, existen 663.828 casos confirmados de infectados, al menos 30,822 fallecidos y poco más de 139,000 curados de coronavirus en 183 países del mundo.

En Estados Unidos el avance del coronavirus es imparable, en solo unas horas la cifra de contagios se ha disparado alcanzando los 124.217, aproximadamente 20% más que los contados el día anterior. Mientras que la cifra de fallecidos por COVID-19 es de 2.010 en todo el país norteamericano, cerca de un cuarto de estos decesos ocurrieron en la ciudad de Nueva York.

El viernes, España reportó 769 fallecidos por el Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que ya acumula 5,138 muertos desde que comenzó el brote del nuevo coronavirus. Los más de 65,000 casos confirmados obligaron al Gobierno español a alargar la cuarentena por 15 días más, una medida que consideró necesaria para detener la violenta expansión del virus que amenaza con cobrar la vida de más personas en los siguientes días.

Estados Unidos, con aproximadamente 2,000 muertos, se mantiene desde el jueves como el país que más casos confirmados registra, más de 120,000. Nueva York reportó el viernes una estadística oscura con 134 decesos, por lo que el número de fallecimientos en la ‘capital del mundo’ llegó a los 519 en cuestión de días. Las preocupantes cifras mantienen en zozobra a la ciudadanía que de una vez por todas solicita al presidente de esa nación, Donald Trump, tomar medidas de emergencia para combatir la pandemia y evitar más pérdidas de vidas humanas en los próximos días.

Italia, el país más castigado por la pandemia, superó el viernes las 9,000 muertes y los 86,000 casos. No obstante, no todas son malas noticias en esa nación europea, pues hasta la fecha son más de 10,000 las personas que han logrado recuperarse de la enfermedad a pesar de la crisis sanitaria que agobia a esa sociedad.

Otro de los países afectados por el coronavirus Covid-19 y del que se habla poco es Irán, que hasta el viernes acumuló 2,378 decesos y poco más de 32,000 casos confirmados. En Francia, por su parte, ya han fallecido casi 2,000 personas afectadas por la pandemia.

Piura: 74 muestras pedientes de casos de probable COVID-19
Piura: 74 muestras pedientes de casos de probable COVID-19

En Europa el panorama es desolador, Italia y España encabezan la lista de víctimas del coronavirus. En las últimas 24 horas, Italia ha superado los 10.000 muertos por COVID-19, tras el fallecimiento de 889 personas. El número de infectados en este país también creció a 70.075. La cuarentena en este país genera tensión en el sur de Italia, donde se están convocando saqueos y rebeliones ante la falta de oportunidades de subsistencia.

España, por su parte, este sábado reportó 832 muertos por coronavirus en 24 horas, un nuevo récord diario, y suma ya 5.690 fallecidos. Por esta razón, el gobierno de Pedro Sánchez decidió endurecer la cuarentena y paralizar todas las actividades “no esenciales” desde el día lunes.

En el Reino Unido se ha reportado la muerte de 760 personas y los casos de contagio ya superan los 14,000. Precisamente el primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo a la prueba de coronavirus a la que se sometió, al igual que el ministro de Salud, Matt Hancock.

Mientras tanto, en lo que respecta a Latinoamérica, el número de fallecidos ascendió a 92 en Brasil, mientras que en Argentina ya son 18 las víctimas. En México, las autoridades sanitarias confirmaron 12 decesos, mientras que en el Perú, 16 personas han perecido por el COVID-19. Por su parte, en Chile son seis los fallecidos, mientras que en Venezuela ya han perdido la vida dos personas a causa de la enfermedad.


¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR