Ginebra. [EFE]. Un equipo de expertos de la (OMS) partió con destino a China para organizar una investigación sobre los orígenes del causante de la de , confirmó este viernes una portavoz del organismo.

MIRA: Mapa del coronavirus en el Mundo EN VIVO: casos confirmados y número de muertos

La misión por ahora está formada por dos expertos cuyos nombres no han sido revelados (un epidemiólogo y un especialista en enfermedades animales), aunque en China comenzarán los preparativos para la llegada de otros colegas, explicó la portavoz de la Margaret Harris en una rueda de prensa.

Se trata de la segunda misión en China de la en torno a la investigación de la pandemia tras la que expertos del organismo realizaron en febrero, en aquel entonces coordinados por el doctor canadiense Bruce Aylward.

Harris no dio detalles sobre la duración de la misión o qué ciudades visitará, ya que, según aclaró, serán los dos expertos quienes decidan sobre el terreno los detalles de su viaje y los especialistas que les acompañen más adelante.

Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).
Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del coronavirus, si bien se sabe que se trata de un virus zoonótico, es decir, transmitido desde los animales al hombre.

Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión, que podría haber pasado por más de una especie antes de llegar al ser humano.

EL COMERCIO TE INFORMA:

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la  es un nuevo , de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para el covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo  que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR