El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión al margen de la cumbre del G20 en Osaka. (Foto: Archivo/ Sputnik / Mikhail Klimentyev / Kremlin /Reuters).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión al margen de la cumbre del G20 en Osaka. (Foto: Archivo/ Sputnik / Mikhail Klimentyev / Kremlin /Reuters).
Redacción EC

Washington. [EFE]. El presidente de, , ofreció este miércoles ayuda para combatir el a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada en la que también insistió en pedirle negociar a tres bandas con China y con él para “evitar una costosa carrera armamentística”.

Trump habló por teléfono con Putin para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Victoria en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Aliados aceptaron la rendición incondicional de Alemania, que se celebra este viernes 8, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Los presidentes Trump y Putin hablaron sobre los avances a la hora de derrotar la pandemia del coronavirus. El presidente Trump reiteró que Estados Unidos sigue trabajando duro para cuidar a los estadounidenses y que también está listo para proporcionar ayuda a cualquier país que lo necesite, incluida Rusia”, indicó la Casa Blanca.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rusia se ha convertido en los últimos días en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, tras Estados Unidos, España, Italia y el Reino Unido.

Más de la mitad de los 177.160 casos confirmados y 1.625 muertes del país se concentran en la capital, Moscú, y el Gobierno ruso presentó este miércoles un plan de desescalada paulatina de las restricciones adoptadas para contener la propagación de la epidemia.

Putin ha dado su visto bueno a ese plan, pero ha advertido a los gobernadores de que ellos asumen toda la responsabilidad por las consecuencias de su aplicación.

La Casa Blanca no aclaró si Putin aceptó la oferta de ayuda de Trump, que en las últimas semanas ha hablado con líderes de todo el mundo para ofrecerles asistencia, sobre todo respiradores.

Aunque Estados Unidos es de lejos el país más afectado por la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y 73.500 muertes, y que algunos líderes estatales se quejan aún de dificultades para acceder a tests y equipos de protección personal, Trump ha asegurado que Estados Unidos es “el rey de los respiradores” y tiene más que suficientes máquinas para ofrecerlas a otras naciones.

___________________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Maduro dice que estadounidenses detenidos serán juzgados por la justicia de Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR