El balance de muertos por cayó en Estados Unidos por segundo día consecutivo por debajo de los 900 fallecimientos, al registrar 830 decesos en 24 horas el lunes, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

SIGUE AQUÍ EL MINUTO A MINUTO

19:33

“Estamos buscando medidas más fuertes para asegurarnos de que estamos haciendo un seguimiento adecuado de las personas que vienen. Vamos a tener mucho, mucho cuidado al reabrir cualquier viaje internacional, incluido Estados Unidos, antes de sentir que es hora”, señaló Trudeau.

19:33

Después de que Estados Unidos y Canadá acordaran cerrar fronteras para contrarrestar el número de contagios en ambos países, con una orden que expira el próximo 21 de mayo, el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau se proclama al respecto y señala que su Gobierno tomará más restricciones con la reapertura de Estados Unidos.

19:32

De acuerdo a lo informado por LA Times, el condado de Los Angeles ha extendido la orden de quedarse en casa por otros tres meses más, es decir, el estado podrá reabrir hasta el próximo mes de Julio.

19:31

CORONAVIRUS USA | Los Angeles extiende cuarentena hasta julio

16:51

Hay casi 40 muertos entre los 400 feligreses que asisten a las misas en español en la Saint Peter’s Church (Iglesia de San Pedro), una congregación luterana en la zona de Midtown de Manhattan.

16:51

Incluso, algunos de ellos son inmigrantes sin permiso de residencia que no tienen acceso a atención médica.

16:50

Muchos de los integrantes de estas dos comunidades son vulnerables. Trabajan en ramas consideradas indispensables, en sitios que van desde hospitales y otros centros de salud hasta supermercados, y son presionados para que sigan trabajando a riesgo de contagiarse.

16:50

Entre ambas han perdido más de 100 feligreses a manos del coronavirus y debido a las reglas de la cuarentena, no pueden llorar a sus muertos en persona.

16:50

Una es una iglesia católica romana de Queens, la otra una luterana de Manhattan. Son dos mundos aparte dentro de la ciudad de Nueva York, pero la pandemia del coronavirus unió sus congregaciones hispanas en el dolor.

16:50

Dos iglesias hispanas en Nueva York lloran la muerte de más de 100 feligreses por coronavirus

14:32

En su informe más reciente, divulgado el lunes, ICE indicó que se les ha hecho la prueba de detección del coronavirus a 1.686 inmigrantes, esto es un 0,5 % de los más de 29.000 detenidos en diversas partes del país, y se han obtenido 869 casos confirmados de COVID-19, esto es una tasa del 51,5 % de resultados positivos.

14:32

ICE ha informado de que 47 de los inmigrantes detenidos en la Cárcel del Condado de Morrow dieron positivo a las pruebas de coronavirus.

14:31

“Oscar, un padre de familia, contrajo COVID-19 en la cárcel”, añadió Tramonte sobre el hondureño, fallecido tras dar positivo en la Cárcel del Condado Morrow, en Ohio. “Oscar era diabético y en la cárcel no había cuidado médico. Fue dejado en libertad de la detención de ICE después que se confirmó su caso de COVID, el primero en la cárcel de ese condado”.

14:31

Un inmigrante hondureño, a quien se le había diagnosticado COVID-19 en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE.UU., falleció pocos días después de ser liberado, informó este martes Lynn Tramonte, directora de la Alianza de Inmigrantes en ese estado.

14:31

Coronavirus en EE.UU.: murió migrante que se contagió en un centro de detención

13:09

La Gran Manzana, la mayor ciudad del país, tiene cerca de 8,5 millones de habitantes, mientras que el estado en su conjunto tiene casi 20 millones.

13:08

Mientras, el recuento de la prestigiosa universidad Johns Hopkins eleva la cifra de fallecidos hasta casi 27.000 en este estado, el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.

13:08

Las cifras son superiores a las que ofrecen las autoridades estatales de Nueva York, que únicamente tienen en cuenta los fallecidos que han dado positivo en una prueba del COVID-19, por lo que su último balance habla de menos de 15.000 muertes en la Gran Manzana y de 21.764 en el conjunto del estado.

13:08

Un total de 20.056 personas habían fallecido hasta la noche de este lunes de acuerdo con el último balance del Departamento de Salud local, con 14.928 muertes confirmadas por coronavirus SARS-CoV-2 y 5.128 en las que esta patología se anotó como causa probable.

13:08
La ciudad de Nueva York ha superado la barrera de los 20.000 muertos por coronavirus, según el recuento municipal, que incluye fallecimientos confirmados y probables por la enfermedad.
13:07

La ciudad de Nueva York supera los 20.000 muertos por coronavirus

11:39

“Nuestros hallazgos apuntan a los efectos severos de largo alcance del brote de la COVID en la atención médica, incluyendo los trasplantes de órganos que salvan vidas”, subraya Peter Reese, de la Universidad de Pensilvania.

11:39

Sin embargo, también destacaron un descenso sustancial en el número de trasplantes de corazón, pulmón e hígado; este análisis se publica en la revista The Lancet.

11:39

Los expertos, de la Universidad de Pensilvania y del Grupo de Trasplantes de París, atribuyen gran parte de esta disminución a una reducción pronunciada en el número de los trasplantes de riñón específicamente.

11:39

A principios de abril, los centros especializados de ambos países estaban realizando “muchos menos” trasplantes de donantes fallecidos en comparación con el mes anterior: el número de procedimientos se redujo en un 91% en Francia y en un 50% en Estados Unidos.

11:38

Estados Unidos y Francia han experimentado una “tremenda reducción” en el número de donaciones de órganos y procedimientos de trasplantes riñón, hígado, corazón y pulmón desde el inicio de la pandemia de la COVID-19.

11:38

Trasplantes de órganos cayeron bruscamente durante la pandemia de coronavirus

10:19

Estados Unidos empezó el 3 de febrero a hacer exámenes a los pasajeros que llegaban de China, interrogándolos sobre los posibles síntomas y utilizando un escáner electrónico para tomar la temperatura a los viajeros, una política que después se amplió hacia las personas provenientes de Irán.

10:19

Correos electrónicos internos obtenidos por el diario USA Today mostraron el sábado que funcionarios del CDC urgieron al gobierno del presidente Donald Trump reconsiderar el plan de tomar la temperatura para restaurar la confianza en los vuelos.

10:19

El análisis de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se hizo público semanas después de un reporte de prensa que indica que la Casa Blanca está presionando para que haya una reactivación de la industria aérea, fuertemente golpeada por la cuarentena.

10:18

El examen que se aplicó a los pasajeros en aeropuertos durante las primeras etapas de la pandemia de coronavirus fue inútil, debido a que la gente puede transmitir el virus sin presentar síntomas, dijo el lunes una importante agencia de salud de Estados Unidos.

10:18

¿Por qué EE.UU. considera que los test en los aeropuertos son ineficaces contra el coronavirus?

10:17

El responsable de las emergencias sanitarias en la OMS, Michael Ryan, también señaló que hay motivos para la “esperanza”, pero conminó a los países afectados a que den muestras de “vigilancia extrema”.

09:45

El desconfinamiento es señal del “éxito” de los esfuerzos realizados para “frenar el virus y salvar vidas”, estimó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde la sede de la agencia en Ginebra.

09:45

Una parte de Europa, entre ellos Francia y España, empezaron el lunes a suavizar las medidas de restricción de la circulación de las personas adoptadas para frenar la propagación del virus y evitar el colapso de sus sistemas de salud.

09:44

La Organización Mundial de Salud (OMS) se congratuló el lunes de la remisión de la pandemia del nuevo coronavirus en varios países, pero instó a ejercer “vigilancia extrema” en periodo de desconfinamiento.

09:44

La OMS pide mantener una “vigilancia extrema” en los países que levantan la cuarentena

08:22

“Señor, ¿por qué me dice eso específicamente?”, preguntó Jiang, quien estaba visiblemente sorprendida por la demanda de Trump.

08:22

Trump intentó seguir adelante llamando a Kaitlan Collins, corresponsal de CNN en la Casa Blanca, pero Jiang intervino con una pregunta de seguimiento.

08:20

“No me preguntes. Pregúntale a China esa pregunta, ¿de acuerdo?”, agregó el mandatario.

08:19

“Tal vez sea una pregunta que deberían hacerle a China”, respondió Trump a Jiang, quien nació en China y emigró a los Estados Unidos cuando tenía dos años.

08:19

Weijia Jiang, corresponsal de la Casa Blanca para CBS News, preguntó al presidente por qué considera que las pruebas de COVID-19 son una competencia mundial cuando más de 80.000 estadounidenses han muerto.

08:19

El mandatario le respondió a la joven que “le preguntara a China” sobre su pregunta y luego se negó a responder una consulta de otro periodista de la Casa Blanca. Así lo informó CNN.

08:19

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó suconferencia de prensa del lunes después de un intercambio de palabras con una periodista asiático-estadounidense.

08:18

Trump abandona conferencia de manera abrupta por pregunta sobre muertos en EE.UU. por coronavirus

08:13

La herramienta ha sido creada por un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El grupo es dirigido por Lauren Gardner, del departamento de ingeniería civil y de sistemas.

08:12

Al día de hoy, martes 12 mayo de 2020, más de 285.445 personas han muerto en todo el mundo a causa de la enfermedad, mientras que los casos de contagio ya superan los 4.201.921. Estados Unidos es el país más golpeado por la .enfermedad al registrar 1.346.163 contagiados y más de 80.684 fallecidos.

08:11

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó al nuevo coronavirus como “pandemia”, alarmada por su “propagación”, por la “gravedad de los casos” y por la “insuficiencia de las medidas adoptadas”.

08:10

Coronavirus – MAPA EN VIVO: números actualizados de la pandemia por el mundo, hasta hoy martes 12 de mayo

Estados Unidos había registrado el día anterior 776 muertes por , según las cifras que se actualizan continuamente.Sin embargo, es muy pronto para decir que estas cifras indican una desaceleración de la tendencia real.

Estos nuevos decesos situaron el balance total de fallecidos en el país en 80.352.

Estados Unidos, según cifras oficiales, es el país más afectado tanto por el número de muertes como por el número de casos (sin tener en cuenta el tamaño de su población).

En la ciudad de Nueva York, con cerca de 20.000 muertes, se han registrado una cuarta parte de los decesos reportados.

Los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) advirtieron el lunes que el número de muertes de Nueva York podría estar subestimado por varios miles.

La barreta de los 50.000 fallecidos fue superada hace dos semanas, el 24 de abril, en Estados Unidos y se espera que para el 30 de mayo Estados Unidos registre 103.000 muertos, según un promedio de 20 modelos epidemiológicos realizados por investigadores de la Universidad de Massachusetts.

Si bien la epidemia está disminuyendo en la ciudad de Nueva York, han aparecido nuevos brotes en otros lugares como en la capital, Washington.

También se han diagnosticado en el país más de 1,34 millones de casos de , según la Universidad Johns Hopkins."Hemos desarrollado una capacidad de pruebas que no tiene parangón en el mundo", dijo Trump el lunes en la Casa Blanca, señalando que se han realizado “nueve millones” de test en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó el lunes las inquietudes sobre la posible propagación del en la Casa Blanca, pero dijo que evalúa limitar el contacto con el vicepresidente Mike Pence.

Durante una rueda de prensa en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, en la que el presidente no llevaba tapabocas pero todos los reporteros sí, Trump sugirió que Pence estaba en cuarentena después de que su secretaria de prensa diera positivo de , aunque no lo dijo directamente.

Katie Miller, la portavoz de Pence, quien encabeza la fuerza de trabajo de la Casa Blanca para enfrentar la pandemia, dio positivo por la semana pasada junto con un edecán de Trump.

Desde entonces, tres miembros del grupo de trabajo entraron en cuarentena: el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci; el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield; y Stephen Hahn, jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Un portavoz de Pence negó el fin de semana que el vicepresidente también estuviera en cuarentena. Pero el lunes Trump dio a entender que sí lo estaba cuando le preguntaron si evaluaba tomar distancia de Pence.

“Diría que él y yo hablaremos de eso”, dijo Trump. “Durante este período de cuarentena, probablemente hablaremos”, agregó, señalando: “No lo he visto desde entonces”. (AFP)

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la ; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la .

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 11 de mayo