El letal brote de coronavirus ha ocasionado la muerte de más de 8.090 personas en todo el mundo desde diciembre. (Foto referencial: AFP)
El letal brote de coronavirus ha ocasionado la muerte de más de 8.090 personas en todo el mundo desde diciembre. (Foto referencial: AFP)
Redacción EC

Paris. [AFP]. superó este miércoles a en número de muertes provocadas por el nuevo , según un balance realizado por AFP basándose en cifras oficiales.

El miércoles a las 6:00 a.m. (hora en Perú), Europa registraba al menos 3,421 muertos, frente a los 3,384 de Asia, donde surgió esta epidemia. Italia es el país europeo más afectado con 2,503 fallecimientos.

Por su parte, España registró 2.538 nuevos contagios y 107 fallecimientos por el coronavirus en las últimas 24 horas, lo cual eleva el balance total a 13.716 infectados y 598 muertos, según las últimas cifras divulgadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Europa registró 684 nuevos muertos en el último día y un número total de contagios de 78.766. Actualmente es el continente donde la pandemia progresa más rápidamente.

Asimismo, el coronavirus ya mató a más de 8.090 personas en todo el mundo desde diciembre.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 18 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, al 18 de marzo a las 09:00H (GMT). (AFP).

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

España impone una cuarentena casi total para frenar al coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR