En el día 107 del estado de emergencia para contener el avance del en el Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que 1.100 peruanos retornarán al país provenientes de .

A través de Cancillería se ha identificado que son un grupo de 1.100 peruanos que desea retornar al país. En estos días de la presente semana deben retornar vía Arica”, manifestó el primer ministro.

Zeballos agregó que se están ultimando las coordinaciones con la Cancillería chilena sobre los procesos técnicos para la repatriación, como las pruebas de coronavirus, el transporte o una eventual cuarentena si algún compatriota resultara positivo para COVID-19.

Asimismo, recordó que semanas atrás un grupo de 700 peruanos que estaba en Arica logró ingresar al país.

El primer ministro detalló que a la fecha 22.281 peruanos han retornado al país provenientes de distintos lugares del mundo. Para facilitar este regreso se dispuso que la Cancillería, a través de consulados y embajadas, “levante un padrón para establecer prioridades y quiénes tendrían la primera opción para facilitar el retorno”.

El pasado 13 de marzo, se publicó un Decreto de Urgencia que establecía que, durante la declaratoria de emergencia, los ciudadanos que lleguen de países con casos de COVID-19 deberán permanecer en cuarentena preventiva por 14 días. Sin embargo, el Ministerio de Salud cambió el reglamento en abril y hoy ya no es obligatorio que el viajero haga su cuarentena completa en un hotel.

Los peruanos repatriados pasan por una prueba rápida de despistaje de coronavirus para poder regresar a sus hogares.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

OMS: La pandemia de coronavirus está lejos de haber terminado. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR