Un grupo de peruanas varadas en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún. (AFP / ELIZABETH RUIZ).
Un grupo de peruanas varadas en el aeropuerto de la ciudad mexicana de Cancún. (AFP / ELIZABETH RUIZ).
Renzo Giner Vásquez

Hay 10 casos confirmados de peruanos contagiados de en el extranjero, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra durante la rueda de prensa brindada por el Ejecutivo esta tarde. Los casos están registrados en Italia y , mientras que ninguno de los peruanos residentes en China dio positivo a los exámenes.

Fuentes de Cancillería explicaron a El Comercio que los consulados en el extranjero se encuentran colapsados ante las solicitudes de ser repatriados tras el cierre de fronteras ordenado por el Gobierno. Para llevar un registro de ellos se habilitó un formulario de empadronamiento que hasta el momento cuenta con datos de 12 mil compatriotas varados en el exterior.

El ministro Meza-Cuadra anunció que hoy llegó un vuelo desde Miami y están programados dos vuelos más desde México para hoy, además de uno para mañana.

Los casos registrados en España se ubican en las ciudades de Pamplona, Madrid, Barcelona y Sevilla, este último se encontraría grave. Sin contar, además, al compatriota que falleció esta mañana a causa de la enfermedad.

Tal como anunció el ministro, fuentes de Torre Tagle confirmaron que no todos los peruanos varados en el extranjero podrán ser repatriados por falta de logística. En esos casos las oficinas diplomáticas podrán ayudar a ubicar alojamiento pero hasta el momento no cuentan con partidas de dinero para entregar a los afectados.

Cancillería aseguró que están reforzando los consulados para aumentar la capacidad de atención, rozando el límite de las disposiciones dictadas por cada país en medio de la emergencia sanitaria.

Los trámites consulares que no sean de repatriación quedan postergados, según la misma fuente.

Recuerde que Cancillería ha habilitado la siguiente dirección para los peruanos que se encuentren varados en el extranjero:

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia inmovilización obligatoria entre 8:00 pm y 5:00 am

Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra anuncia inmovilización obligatoria entre 8:00 pm y 5:

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS