Brasilia/Sao Paulo. [Reuters]. El presidente de , , no ha logrado controlar la crisis del , dijo este viernes la activista climática adolescente , un día después de un aumento récord de muertes en la nación sudamericana.

“El gobierno de Bolsonaro definitivamente no ha logrado combatir la pandemia de coronavirus como lo han hecho muchos otros gobiernos”, dijo la joven sueca de 17 años en una videoconferencia con periodistas.

La presidencia de Brasil declinó hacer comentarios.

Bolsonaro ha criticado ferozmente las medidas para cerrar negocios no esenciales y mantener a los residentes en sus casas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, diciendo que el daño económico que se está haciendo es peor que el riesgo para la salud.

El jueves por la noche, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 1.437 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 34.000 y superando a Italia para convertirse en el país con la tercera mayor cantidad de decesos en el mundo.

Thunberg habló durante el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para comprar suministros médicos y proporcionar servicios de telemedicina a los residentes de la selva amazónica de Brasil, donde la falta de servicios de salud ha hecho que la enfermedad sea devastadora.

Los gobiernos de todo el mundo, incluido Brasil, “no han podido salvar vidas y por eso hemos visto muchas muertes que podrían haberse evitado”, comentó.

La activista ha discutido con Bolsonaro antes. El presidente de Brasil la llamó “pirralha”, una palabra que puede traducirse como “mocosa”. Ella le respondió irónicamente cambiando su biografía de Twitter a “Pirralha”.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Las voces de las protestas contra el racismo en EE.UU. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR